jueves, noviembre 22, 2007

Un híbrido neandertal sapiens que no lo sería tanto

Hace unos meses les presentamos el caso de un híbrido neandertal sapies, de la cueva de Cioclovina en Rumania, con 32.500 años de antigüedad. Un nuevo artículo publicado en el Journal of Human Evolution concluye luego de muchos estudios, que no sería un híbrido sino un Homo sapiens 100 por 100.

El estudio fue realizado por Katerina Harvati, Philipp Gunz y Dan Grigorescu. Harvati y Gunz son reconocidos como paleoantropólogos contrarios al cruce entre neandertales y sapiens, todos sus artículos fueron siempre para probar lo contrario, como hemos visto aquí.

El espécimen en cuestión es Cioclovina 1, que fue descrito por Erik Trincaus el pasado julio. Trinkaus es un paleoantropólogo que justamente se inclina por la teoría contraria a la de Harvati, que cree que los neandertales desaparecieron por una hibridación con los sapiens, que fueron absorbidos por estos últimos.

El debate actual sobre el origen del hombre moderno se centra justamente en la posibilidad de si hubo un cruce entre los sapiens que salieron de África con las otras poblaciones del resto del mundo, los neandertales en Europa.

Según Harvati “evidencias de tal cruce tiene que ser vista en los fósiles más antiguos de humanos modernos fuera de África, ya que son esas las poblaciones que habrán encontrado y posiblemente se hayan cruzado, con los homínidos que poblaban esas regiones”.

Según Harvati muchos de esos posibles híbridos se han eliminado porque las nuevas técnicas de datación los eliminaron de la competencia. Pero algunos tienen fechas que coinciden con la entrada de los sapiens en Europa. Uno de ellos es el que fue descubierto en Cioclovina.

Harvati y colegas dicen “Este individuo es de mucha importancia para comprender los orígenes de los humanos modernos en Europa, y recientemente ha sido propuesto como representante de híbrido neandertal sapiens”. En su estudio presentan una descripción y un análisis morfométrico y geométrico tridimensional de los restos, que luego compararon con una “amplia muestra” geográfica de homínidos fósiles de Europa, África y de Medio Oriente, a fin de establecer afinidades y evaluar su morfología en busca de evidencias de mezcla entre neandertales y sapiens.

Y los científicos concluyen que “Nuestros resultados muestran que Cioclovina 1 es completamente moderno en su forma cranial, y no apoyan a la hipótesis de que representa un híbrido”. Y dicen en las conclusiones del artículo: "El espécimen no exhibe ninguno de los patrones morfológicos predichos para un híbrido. [...] Cioclovina es un humano moderno completo en todos los aspectos examinados y analizados y no hay ni una pista en su anatomía que pueda ser de un híbrido neandertal sapiens".

Veremos que tiene que responder Trinkaus a este estudio, y cómo sigue el debate. Por ahora no hay ningún híbrido aceptado por toda la comunidad antropológica.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Añado un par de datos que he puesto también, en la primera noticia referida a este fósil, pero que creo que de nuevo vale la pena recordar, ya que son lugares comunes FALSOS:

"El estudio genético de fósiles cercanos puede probar si son o no de la misma especie" - Por lo general, es falso. La genética de fósiles pleistocenos no dice si son o no la misma especie: Los análisis genéticos lo que dan es una estimación de la distancia genética. Pero entre poblaciones neandertales y sapiens, no pueden decir si son la misma especie o no, solo pueden suponer ese dato, a partir de la deriva genética diferencial.

"Híbridos sapines-neandertales": El concepto de híbrido: Es un mulo, es decir, descendencia no viable. Por lo general, se está usando equívocamente para hablar de cruces sapiens-neandertales viables, es decir, fértiles. Correctamente, no se hablaría de híbrido, sino de la misma especie.

Bigoc dijo...

Te respondo lo mismo, Axlor, aquí no hubo estudios genéticos, sólo comparaciones morfológicas, o sea a nivel hueso nomás. Y el término híbrido es utilizado por quienes creen que sapiens y neandertales somos una misma especie. Igualmente cuando se habla de híbridos, no se objeta el que pudiesen ser mulos los descendientes. Una de las explicaciones para la desaparición de los neandertales sería esa, que tras los cruces la mayoría de los descendientes serían mulos, por lo que sólo iban quedando los sapiens, y así fueron desapareciendo los neandertales.

Anónimo dijo...

La verdad es que hibridos e hibridación se usan incorrectamente todo el tiempo, y no por parte de una u otra teoría, sino de modo generalizado.
El otro punto, el de los analisis de adn, lo que quiero decir es que por lo general se usa la evidencia genética para apoyar inferencias para las que no es válida.
Los fragmentos de adn de hombres de hace 40000 años no nos dicen si son o no interfertiles dos poblaciones, sólo nos dan una idea (hoy por hoy, muy aproximada y constantemente sujeta a revisión) de la distancia -via deriva genetica- de esas poblaciones.

Anónimo dijo...

Mi teoría de la extinción de los neanderthales es: Hace 40.000 años en Oriente Medio se inició la desertización. Los rebaños de arces emigraron al Cáucaso y, con ellos los neanderthales. Atrás con su piel más fina apta para clima más seco. Los sapiens domesticaron la cabra. Las enfermedades derivadas de ella. Tales como "Calenturas Martas" "fiebres tifoideas"y otras. Diezmaron a los humanos. Pero su inclusión de la leche de cabra aumento la esperanza de vida y su explosión demográfica. Su sedentarismo amplio el concepto familia por el de grupo. Cada vez que había contacto. Los virus diezmaban a los neanderthales. yesapel.com