sábado, julio 21, 2007

Híbridos sapiens neandertales en Rumania de hace 35 mil años

Han publicado un reanálisis de los restos humanos de la cueva rumana Pestera Cioclovina Uscata. Los restos, apodados Cioclovina 1, pertenecen a un humano moderno que presenta un moño occipital como el de los neandertales.

El estudio fue realizado por Andrei Soficaru, Catalin Petrea, Adrian Dobos, y Erik Trinkaus. Publicado en el último número de Current Anthropology.

En el reanálisis se ha realizado también un fechado directo por carbono 14 de los restos. Según los autores, luego de un reanálisis de los depósitos de la cueva y gracias a la datación se puede decir que el Cioclovina 1 es uno de los pocos humanos modernos europeos datados de forma segura en 32.500 años antes del presente.

Este Cioclovina 1 es también uno de los híbridos sapiens-neandertales que viene estudiando Trinkaus, como ya vimos aquí y aquí. Presenta un juego de rasgos característicos de los humanos modernos, pero tiene una mezcla con rasgos distintivos del Hombre de neandertal: el moño occipital. Según los autores: “Un patrón que cada vez se ve más entre los primeros humanos modernos en Europa”.

Publicar un comentario