miércoles, noviembre 01, 2006

Noti: Restos de híbridos entre los neandertales y humanos modernos

Han sido dados a conocer restos de Homo sapiens datados en 35 mil años antes del presente, que muestra evidencias de una mezcla entre neandertales y antiguos Homo sapiens. Lo que indicaría, según los autores del estudio, una cruza entre estas especies que habría derivado en la total absorción de los neandertales dentro de la población de sapiens arcaicos.

Como habíamos adelantado el mes pasado, Andrei Soficaru, Adrian Dobos, y Erik Trinkaus, han publicado un artículo en el Proceedings of the National Academy of Sciences, en el cual hablan sobre los restos encontrados en el yacimiento arqueológico Pestera Muierii, en Rumania. Datados recientemente en 30 mil años radiocarbono, y 35 mil de años calendario, o sea antes del presente, los restos presentan un conjunto amplio de características primitivas, y otras tantas atribuibles al Homo neanderthalensis.

Los humanos modernos se cree que llegaron a Europa hace unos 40 mil años, provenientes de África, donde se habrían originado hace unos 150 mil años. Los neandertales ya vivían en Europa desde hace al menos 250 mil años. Por lo que para la fecha de estos restos fósiles ya hacía muchos cientos y miles de años que esas dos especies se habían encontrado. Como contamos hace poco se cree que los neandertales sobrevivieron al menos hasta hace unos 25 a 30 mil años. (Imagen: Los restos, en National Geographic)

Los fósiles pertenecientes a humanos modernos, fueron descubiertos en 1952 en la cueva rumana, pero recién ahora son re datados, y estudiados a fondo. Erik Trinkaus, de la universidad de Washington en St. Louis, y sus colegas, obtuvieron nuevas fechas por radiocarbono directamente de los fósiles. Y el análisis anatómico de los mismos los llevó a la conclusión de que mostraban características típicas de Homo sapiens, pero también muchas primitivas que podrían ser atribuibles a los neandertales. Como por ejemplo: un moderado arco frontal (pequeños arcos óseos sobre los ojos), un amplio moño occipital (una prominencia del cráneo hacia atrás y hacia abajo) características típicas de los neandertales. También la disposición de los dientes y la forma de la mandíbula mostrarían rasgos intermedios entre ambas especies.

"Es muy raro que estas características hayan venido de unos humanos modernos anteriores y es muy factible que provengan de neandertales", dijo Trinkaus en National Geographic.

"Estos datos refuerzan la naturaleza de mosaico de estos tempranos europeos 'modernos' y la dinámica compleja de los patrones de reproducción humanos, cuando los humanos modernos se dispersaron hacia el oeste a lo largo de Europa", dicen los autores en el artículo.

Y siguen en sus conclusiones: "El contraste de comportamiento entre los grupos debe haber sido modesto, y esto esta reforzado por las implicancias funcionales de la escápula de Muierii 1". La citada escápula presenta rasgos que "sugieren movimientos habituales en concordancia con la tecnología de proyectiles asociada". O sea que la juntura del hombro parece ser primitiva, y los autores creen que habría sido difícil para sus dueños arrojar una lanza u otros proyectiles. "No estaban haciendo muchos lanzamientos vigorosos, lo que requeriría una rotación extrema del hombro", dijo Trinkaus en National Geographic. "Esta característica fue vista en neandertales y en humanos primitivos de muchos miles de años atrás. Sugiere que el comportamiento humano y la anatomía era más mosaica en ese período de tiempo".

"Desde mi perspectiva, el debate reemplazo vs. continuidad que se llevó a cabo durante los 90s está muerto", dijo Trinkaus en CBC News.

Y sigue "Para mí, lo que ocurrió es que los neandertales fueron absorbidos (genéticamente) dentro de la abrumadora población de humanos modernos, que llegaron a Europa desde África, y terminaron desapareciendo a través de esta absorción".

Más:

Figuras e imágenes del paper.
Publicar un comentario