jueves, octubre 12, 2006

Noti: Híbridos neandertales-sapiens

Encontraron en Rumania unos fósiles de primitivos Homo sapiens que presentan un mosaico con características neandertales. Este descubrimiento podría contradecir los esfuerzos de la genética para excluir una fusión entre neandertales y los primitivos Homo sapiens.

Record Thursday, el periódico de la Washington University en St. Louis, nos da un avance sobre un estudio que está por salir publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los restos de Homo sapiens arcaicos de la Pestera Muierii (Cueva de la anciana), en Rumania, fueron descubiertos en 1952, pero ignorados por mucho tiempo, y mal datados.

Recientemente un equipo del Instituto Antropológico y Arquológico en Bucarest, Rumania, y de la Washington University en St. Louis, pudieron datar los fósiles en 30 mil años antes del presente.

"Lo que los fósiles muestran es que estos humanos modernos tempranos tenían un mosaico de características distintivas de humanos modernos y otras características que los alienarían con los neandertales, sugiriendo algún tipo de combinación de humanos modernos dispersándose hacia Europa e interactuando y absorbiendo a la población neandertal", dijo Erik Trinkaus, paleoantropólogo experto en neandertales, y que ya antes ha trabajado con fósiles híbridos, como los de Lagar Velho o Mladeč.

Los restos humanos encontrados en Pestera Muierii presentan básicamente un patrón de rasgos de Homo sapiens. Se uniría a las muestras de restos humanos de los sitios Pestera cu Oase y Pestera Cioclovina en el sudeste de Europe, Mladeč en Europa central, y Brassempouy, La Quina Aval y Les Rois en Europa occidental. Pero así y todo los fósiles de Muierii exhiben una cierta cantidad de características arcaicas o neandertales.

El artículo no ha sido publicado todavía, por lo que esperaremos a leerlo para tener más datos. Mientras, una imagen del cráneo de un paper antiguo:

(Imagen: Cráneo de Pestera Muierii publicado en http://arxiv.org/ps/physics/0309110)

Publicar un comentario