Ir al contenido principal

Híbridos sapiens neandertales en Rumania de hace 35 mil años

Han publicado un reanálisis de los restos humanos de la cueva rumana Pestera Cioclovina Uscata. Los restos, apodados Cioclovina 1, pertenecen a un humano moderno que presenta un moño occipital como el de los neandertales.

El estudio fue realizado por Andrei Soficaru, Catalin Petrea, Adrian Dobos, y Erik Trinkaus. Publicado en el último número de Current Anthropology.

En el reanálisis se ha realizado también un fechado directo por carbono 14 de los restos. Según los autores, luego de un reanálisis de los depósitos de la cueva y gracias a la datación se puede decir que el Cioclovina 1 es uno de los pocos humanos modernos europeos datados de forma segura en 32.500 años antes del presente.

Este Cioclovina 1 es también uno de los híbridos sapiens-neandertales que viene estudiando Trinkaus, como ya vimos aquí y aquí. Presenta un juego de rasgos característicos de los humanos modernos, pero tiene una mezcla con rasgos distintivos del Hombre de neandertal: el moño occipital. Según los autores: “Un patrón que cada vez se ve más entre los primeros humanos modernos en Europa”.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hablemos claro ;o)
¿El moño occipital es lo único que tiene ese esqueleto para justificar que se le considere un híbrido?
Bigoc dijo…
No pude leer el paper todavía, espero conseguirlo, pero según parece es lo mismo que en el otro caso rumano de Pestera Muierii y como en Mladeč, o sea que esos razgos "arcaicos" para los autores son signo de hibridación.
Anónimo dijo…
Lo último que había leído es que estas eras teorías "tiradas de los pelos". Hay alguna evidencia nueva??
Bigoc dijo…
Bueno, esta es una evidencia nueva, más las otras que comenté en lanota. Según estos autores los rasgos arcaicos presentes en estos primeros sapiens europeos son evidencia de cruza con neandertales. Son rasgos que sólo se ven en las poblaciones sapiens que interactuaron en territorios neandertales. No se vieron en poblaciones Africanas, por eso es también la inferencia. Espero poder conseguir el paper para poder aportar más detalle sobre este caso en particular.
Anónimo dijo…
Hola, soy Juan. El único método para comprobar si hubo hibridación es hacerle la secuenciación genética
Alfredo Moles dijo…
Como médico radiólogo jubilado que vive en Andalucía,cerca de Gibraltar,uno de los lugares donde se mantuvieron los Neander hasta hace unos 28.000 años,solicité hacer un trabajo por encontrar el moño,arco supraorbitario más grande y protuberante y las cavidades del etmoides y esfenoides más amplias.
Me dijeron que si era verdad,el mundo entero se burlaría de los españoles por ser "atrasados".
Nadie quiere aceptarlo,es "politicamente incorrecto".
Si fueron absorvidos,que análisis del ADN sería la correcta?
Anónimo dijo…
Ya se han hecho muchos análisis de ADN. No aparecen rastros de hibridación.
Anónimo dijo…
BUENO.......MENOS MAL.
SEGURAMENTE TENDREMOS HIBRIDOS.
POR MUCHO QUE LES CUESTE RECONOCERLO A ALGUNOS.........
Y ES QUE, ES DE SENTIDO COMUN. A QUIEN LE CABE EN LA CABEZA, QUE DOS POBLACIONES HUMANAS, O DOS ESPECIES TAN SIMILARES, QUE COMPARTEN TERRITORIO Y COEXISTAN DURANTE MILES DE AÑOS, NO INTERACTUEN ENTRE ELLOS A NIVEL SEXUAL..............IMPOSIBLE.
SI EL ADN NO LO CONFIRMA AHORA, LO HARA MAS TARDE. ES SOLO CUESTION DE TIEMPO.
Leticia dijo…
hasta ahhora no hay ni un signo claro de hibridación. Que se lo preguntes a Joao Zilhao con el niño de Lapedo. Después de observar ciertos rasgos "arcaicos" la comunidad internacional se le echó encima. No dudo que pudiese haber contactos, despues de todo 10.000 años viviendo al lado...pero hemos de darnos cuenta de que eran dos especies distintas. La posibilidad de que diesen lugar a individuos fértiles es escasa y en el caso de que fuese posible, estos contactos serían tan esporádicos que no dejarian huella en los genes. Hemos de darnos cuenta de que unos y otros eran humanos y sabemos, como ahora ocurre incluso en nuestra misma especie y distintas razas,que los sapiens les verian como los "otros", mas aun compitiendo por el mismo nicho ecológico.
Anónimo dijo…
Los supuestos "híbridos" siempre saldrán en la prensa, pero trabajos como éste, no.
Bigoc dijo…
Es cierto, no es sencacionalista, jeje. Pero en Mundo Neandertal sí hablamos del tema, lastima que no nos sigan en los grandes medios:
http://neanderthalis.blogspot.com/2006/10/noti-el-moo-occipital-neandertal-es.html
Bigoc dijo…
Perdón, no sale bien la dirección, sigan este link.
Anónimo dijo…
Algunos lugares comunes falsos:
El estudio genético de fósiles cercanos no dice si son o no la misma especie: Los análisis genéticos dan una estimaciónde la distancia genética, pero entre poblaciones neandertales y sapiens, no pueden decir si son la misma especie o no, solo pueden suponer ese dato, a partir de la deriva genética diferencial.
El concepto de híbrido: Es un mulo, es decir, descendencia no viable. Por lo general, se está usando equívocamente para hablar de cruces sapiens-neandertales viables, es decir, fértiles. Correctamente, no se hablaría de híbrido, sino de la misma especie.
Bigoc dijo…
Anónimo, el tema es que quienes defienden la existencia de los híbridos son quienes, justamente, defienden que neandertales y sapiens somos una misma especie.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos