Ir al contenido principal

El comportamiento simbólico en el Hombre de Neandertal

Desde hace unos cuantos años ya, se ha abandonado el mito del neandertal bruto, al menos en el mundo académico y entendido, a la luz de numerosos descubrimientos que lo fueron poniendo en situación. Igualmente el tema de si tenían o no un pensamiento simbólico es un debate casi constante. El problema es que hay poca evidencia y la que existe se desestima por diversas causas, incluso a veces se dice que lo copiaban de los Homo sapiens, o directamente que pertenecían a Homo sapiens.

Y el tema es que hay pocos artefactos que sugieran un comportamiento simbólico, y los que existen están plagados de ambigüedades. Julien Salvatore escribió un interesante artículo sobre el tema en su blog, así que lo seguiremos a él con algunos aportes de MN.

En los últimos años, el uso de pigmentos se aduce como diferenciador de la capacidad simbólica del Homo sapiens de la aducida a los neandertales, y como uno de los elementos definitorios del comportamiento moderno. Por eso es que se le dio tanta importancia y pompa al descubrimiento, el año pasado, de muestras de utilización de pigmento en Sudáfrica hace 167 mil años.

La idea básica es que el propósito de recolectar y formar bloques de material para colorear es un indicativo de comportamiento en el cual el color es utilizado para transmitir información socialmente.

Pero sí hay evidencia convincente que demuestra comportamiento simbólico entre los neandertales, especialmente en sus últimos tiempos. Pero sobre el uso de pigmentos hay muy poco publicado sobre el tema antes del Chatelperroniense.

Pero un artículo reciente de Marie Soressi y Francesco d’Errico (gratis online) presenta evidencia convincente sobre el uso de pigmento en neandertales al menos hace 60 mil años.

Allí los autores hacen un raconto de toda la evidencia que hay para el comportamiento simbólico en el Hombre de Neandertal. Y lo interesante es que tiene una sección especial sobre cómo identificar el uso de pigmento en el Paleolítico Medio Europeo. Hay 70 bloques de material para colorear (la mayoría de color negro dióxido de manganeso). También hay herramientas que se utilizaban para el procesamiento de pigmentos, como por ejemplo morteros y piedras de amolar.

Este estudio es tan detallista que puede servir para comparar luego cualquier otro, y saber así si se está o no ante evidencias de uso de pigmentos. Y en este caso es doblemente importante porque provee evidencias certeras y objetivas de neandertales utilizando pigmentos en el yacimiento de Pech de l’Azé.

Este es ya una evidencia que no puede desestimarse por ambigua o lo que sea, es una evidencia de uso de pigmento, lo que define el comportamiento moderno. Los neandertales lo hacían, y por ende tenían un pensamiento simbólico y un comportamiento moderno.

Vía A Very Remote Period Indeed

Más en el blog de John Hawks

Referencias

d’Errico, F . 2003. The invisible frontier: A multiple-species model for the origin of behavioral modernity. Evolutionary Anthropology 12:188–202.

d’Errico, F., C. Henshilwood, G. Lawson, M. Vanhaeren, A.-M. Tillier, M. Soressi, F . Bresson, B. Maureille, A. Nowell, J. Lakarra, L. Backwell, and M. Julien. 2003. Archaeological evidence for the emergence of language, symbolism, and music: an alternative multidisciplinary perspective.
Journal of World Prehistory 17:1–70.

d’Errico F., and M. Soressi, 2006 Des hommes en couleurs. Les Dossiers de la Recherche 24: 84-87.

Marean, C. W., M. Bar-Matthews, J. Bernatchez, E. Fisher, P. Goldberg, A. I. R. Herries, Z. Jacobs, A. Jerardino, P. Karkanas, T. Minichillo, P. J. Nilssen, E. Thompson, I. Watts, and H. M. Williams. 2007. Early human use of marine resources and pigment in South Africa during the Middle Pleistocene. Nature 449:905-908.

Soressi, M., and F. d’Errico. 2007. Pigments, gravures, parures: Les comportements symboliques controversées des Néandertaliens. In Les Néandertaliens. Biologie et cultures (B. Vandermeersch and B. Maureille, eds.), pp. 297-309. Editions du CTHS, Paris.

Comentarios

Anónimo dijo…
Un post realmente interesante. ¿Te importa que ponga un post-notica en museo de la ciencia y en psicoteca sobre este post? Me parece una noticia realmente interesante.

Bueno, a seguir así. Saludos desde Museo de la ciencia ;)
Bigoc dijo…
Adelante, Hector! Con todo gusto. Sos el responsable de Psicoteca? Hace mucho que estoy suscrito, jeje. Un gusto. Museo de la ciencia no lo conozco.
Bigoc dijo…
Perdón, jaja, yo diciendo que no lo conozco y lo tengo en el blogroll :P No lo asocié con el nombre, jaja.
Anónimo dijo…
Interesante referencia y me apunto el artículo de soressi y derrico que no lo conocía.
Por fin se va aclarando el panorama.
Martin -
thanks for linking to my post, I appreciate it. There are often stimulating comments on your blog, so I really enjoy reading it.
Anónimo dijo…
Perdona que no te contestara antes. No soy el responsable de psicoteca. Uno de los colaboradores sí, y me alegra saber que está suscrito :). Soy uno de los responsables de Museo de la Ciencia tb. Dentro de poco pondré algún enlace en psicoteca sobre este post que me pareció realmente interesante.

Saludos y perdón por el retraso en contestar

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un