jueves, enero 29, 2009

Otzi, el hombre de hielo, murió pocas horas luego de una herida de flecha

Uno de los casos de asesinato más antiguos, con 5300 años, sigue consiguiendo datos para tratar de resolver el crimen del famoso hombre de hielo conocido como Otzi. Es la momia descubierta en los Alpes en 1991, que sigue sorprendiendo a los arqueólogos. Una nueva investigación reconstruyó la cronología de las heridas que Otzi recibió en sus últimos días.

Otzi, hombre de hielo

Al parecer una herida en su espalda, de flecha, fue la principal causa de muerte, ya que al parecer apenas sobrevivió unas horas, no más, luego de recibir el flechazo. También recibió un golpe en su espalda con un objeto mocho poco antes de su muerte.

En contraste, la herida de corte profundo de su mano derecha, es de algunos días antes de su muerte.

“Ahora está claro que Otzi soportó al menos dos eventos de heridas en sus últimos días, lo que podrían implicar dos ataques separados”, dijo Andreas Nerlich, quien dirigió el estudio.

Otzi es un hombre de la edad del cobre europea, que fue descubierto semiderretido en 1991, luego de pasar miles de años bajo el hielo. Se lo encontró con armas, ropas, e incluso con su última comida en el estómago. Ahora también se conocen las causas de su Otzi, hombre de hielomuerte, y cómo ocurrió el crimen.

Lo más probable es que haya muerto por heridas internas provocadas por un flechazo que recibió en su espalda.

Fuente: Eurekalert

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Un par de dudas.
Leí la noticia en El País, http://www.elpais.com/articulo/cultura/autopsia/confirma/hombre/hielos/fue/asesinado/elpepucul/20090129elpepucul_8/Tes, y en dicha fuente señalan que la muerte no fue producida directamente por la flecha, sino por el golpe en la espalda, que lo remató(aun así con una flecha incrustada en esa zona la muerte sería segura). Estas dos heridas serían fruto de un segundo y mortal ataque.

Y lo segundo, ¿no sería más bien de la edad del cobre más que bronce?

Son solo un par de cosas tontas, pero al leer entre una fuente y otra las cosas varían ligeramente.

Martín Cagliani dijo...

No creas todo lo que dicen las agencias de noticias, jeje. La herida de la flecha es la que lo mató, el golpe fue también un daño, pero se cree que murió desangrado. En cuanto a lo de edad del cobre, sip, me equivoqué ahí! Arreglado.

CARLOS ARAYA GUILLEN dijo...

ÖTZI ES UN RECORDATORIO DE QUE LA MALDAD HUMANA ACOMPAÑA AL HOMBRE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES. FUE ASESINADO HACE 5 MIL 300 AÑOS, EL LAS GÉLIDAS ALTURAS DE LOS ALPES ITALIANOS, A MÁS DE TRES MIL METROS DE ALTURA DE UN FLECHAZO EN LA ESPALDA.

EL COBARDE ASESINO (O ASESINOS), UNA VEZ CONSUMADO SU DELITO CONTRA LA VIDA HUMANA, RETIRÓ LA FLECHA Y HUYÓ PARA NO SER IDENTIFICADO.

HOY, EN EL 2011, ES EXACTAMENTE LO MISMO. LOS ASESINOS SON COBARDES Y SIN PRINCIPIOS MORALES.

POR ESO ÖTZI ES UNA ESPECIE DE LLAMADO A LA CONCIENCIA EN LA LUCHA CONTRA EL MAL.

DR. CARLOS ARAYA GUILLEN
COSTA RICA.

Anónimo dijo...

Si este wey hablara echaría abajo todas las pendejadas que dicen los científicos. Recuerden que los científicos y los sacerdotes solo repiten lo que les ordenan.

Ergástulo Soflamirto.