Ir al contenido principal

Otzi, el hombre de hielo, murió pocas horas luego de una herida de flecha

Uno de los casos de asesinato más antiguos, con 5300 años, sigue consiguiendo datos para tratar de resolver el crimen del famoso hombre de hielo conocido como Otzi. Es la momia descubierta en los Alpes en 1991, que sigue sorprendiendo a los arqueólogos. Una nueva investigación reconstruyó la cronología de las heridas que Otzi recibió en sus últimos días.

Otzi, hombre de hielo

Al parecer una herida en su espalda, de flecha, fue la principal causa de muerte, ya que al parecer apenas sobrevivió unas horas, no más, luego de recibir el flechazo. También recibió un golpe en su espalda con un objeto mocho poco antes de su muerte.

En contraste, la herida de corte profundo de su mano derecha, es de algunos días antes de su muerte.

“Ahora está claro que Otzi soportó al menos dos eventos de heridas en sus últimos días, lo que podrían implicar dos ataques separados”, dijo Andreas Nerlich, quien dirigió el estudio.

Otzi es un hombre de la edad del cobre europea, que fue descubierto semiderretido en 1991, luego de pasar miles de años bajo el hielo. Se lo encontró con armas, ropas, e incluso con su última comida en el estómago. Ahora también se conocen las causas de su Otzi, hombre de hielomuerte, y cómo ocurrió el crimen.

Lo más probable es que haya muerto por heridas internas provocadas por un flechazo que recibió en su espalda.

Fuente: Eurekalert

Comentarios

Anónimo dijo…
Un par de dudas.
Leí la noticia en El País, http://www.elpais.com/articulo/cultura/autopsia/confirma/hombre/hielos/fue/asesinado/elpepucul/20090129elpepucul_8/Tes, y en dicha fuente señalan que la muerte no fue producida directamente por la flecha, sino por el golpe en la espalda, que lo remató(aun así con una flecha incrustada en esa zona la muerte sería segura). Estas dos heridas serían fruto de un segundo y mortal ataque.

Y lo segundo, ¿no sería más bien de la edad del cobre más que bronce?

Son solo un par de cosas tontas, pero al leer entre una fuente y otra las cosas varían ligeramente.
Bigoc dijo…
No creas todo lo que dicen las agencias de noticias, jeje. La herida de la flecha es la que lo mató, el golpe fue también un daño, pero se cree que murió desangrado. En cuanto a lo de edad del cobre, sip, me equivoqué ahí! Arreglado.
ÖTZI ES UN RECORDATORIO DE QUE LA MALDAD HUMANA ACOMPAÑA AL HOMBRE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES. FUE ASESINADO HACE 5 MIL 300 AÑOS, EL LAS GÉLIDAS ALTURAS DE LOS ALPES ITALIANOS, A MÁS DE TRES MIL METROS DE ALTURA DE UN FLECHAZO EN LA ESPALDA.

EL COBARDE ASESINO (O ASESINOS), UNA VEZ CONSUMADO SU DELITO CONTRA LA VIDA HUMANA, RETIRÓ LA FLECHA Y HUYÓ PARA NO SER IDENTIFICADO.

HOY, EN EL 2011, ES EXACTAMENTE LO MISMO. LOS ASESINOS SON COBARDES Y SIN PRINCIPIOS MORALES.

POR ESO ÖTZI ES UNA ESPECIE DE LLAMADO A LA CONCIENCIA EN LA LUCHA CONTRA EL MAL.

DR. CARLOS ARAYA GUILLEN
COSTA RICA.
Anónimo dijo…
Si este wey hablara echaría abajo todas las pendejadas que dicen los científicos. Recuerden que los científicos y los sacerdotes solo repiten lo que les ordenan.

Ergástulo Soflamirto.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos