lunes, febrero 02, 2009

Descubren herramientas líticas de 1,8 millones de años en Malasia

Arqueólogos de Malasia han anunciado el descubrimiento de herramientas líticas que según creen podrían datar de hace 1,8 millones de años. Serían las evidencias más antiguas de humanos antiguos en el Sudeste asiático.

image Se trata de hachas de mano, primitivas, no una típica hacha de mano achelense. Fueron descubiertas el año pasado en el yacimiento histórico Lenggong, en el estado norteño de Perak. El tipo de roca del estrato en que fueron descubiertas, fue datado en un laboratorio japonés.

“Recibimos las noticias desde Japón hace dos semanas que decían que el estrato estaba datado en 1,83 millones de años”, dijo Mokhtar Saidin, arqueólogo principal del grupo descubridor.

Mokhtar Saidin cree que las herramientas pertenecerían a un grupo de Homo erectus, si bien no se han descubierto restos fósiles en la cueva. Los Homo erectus de Java, en Indonesia, tienen 1,7 millones de años de edad, así que bien podrían serlo.

Los otros fósiles más cercanos a estas herramientas serían los del Homo georgicus de 1,8 millones de años, y los Homo erectus de China, de entre 1,7 y 1,8 millones de años.

En Malasia los restos humanos más antiguos tienen 11 mil años de antigüedad, también en la región de Perak. Pero ya habían descubierto herramientas antiguas, de 200 mil años.

Nota de prensa en inglés. Más en el blog de John Hawks y en Remote Central.





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Si es un hacha de mano más primitiva que una achelense, en principio, deberíamos pensar que esté más relacionado con H. georgicus, ¿no?.

Martín Cagliani dijo...

Sí, habrá que ver cuando publiquen algún artículo científico, ya que si se pueden conseguir más restos líticos, y algún fósil, podría apoyar la teoría que dice que el género Homo apareció por primera vez en Asia y no en África.