Ir al contenido principal

Presentan el primer borrador del Genoma Neandertal

Hace unos días contábamos que el Genoma Neandertal ya estaba completo, y que hoy se daría a conocer el primer borrador, finalmente lo han presentado durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AASA), en Chicago.

Paabo El proyecto, coordinado por la Sociedad Max Planck, en Alemania, logró secuenciar más de 3.000 millones de fragmentos de ADN extraídos de tres fósiles de neandertales descubiertos en Vindija, en Croacia. Aunque también se han empleado muestras de la cueva de El Sidrón, en Asturias, de un yacimiento en Mezmaiskaya, en el sur de Rusia, así como el esqueleto de 40.000 años de antigüedad, hallado en el propio valle de Neandertal, en Alemania, que dio nombre a esta especie.

Svante Pääbo, director del proyecto, señaló que, completado ya el 60% del genoma, se puede descartar el cruce entre neandertales y humanos, sus parientes más cercanos. "Si contribuyeron algo a la variabilidad genética humana actual fue algo muy, muy pequeño", comentó Svante Pääbo, Director del Departamento de Genética y Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck, quien dirigió a investigación.

Los investigadores creen que podría permitir la identificación de los cambios genéticos que provocaron que fuera el hombre moderno -y no el neandertal- quien se propagara rápidamente por el mundo hace unos 100.000 años.

Tal como reveló el profesor Pääbo, los neandertales quizás fueron capaces de hablar tan bien como el humano moderno ya que ambas especies comparten el gen FOXP2 asociado con el habla y el lenguaje.

"No hay razón para pensar que no pudieron hablar como nosotros, pero hay muchos otros genes involucrados en el habla y el lenguaje así que tenemos que llevar a cabo muchas más investigaciones", señaló Paabo.

Comparando la información obtenida con los genomas previamente secuenciados del ser humano y del chimpancé se ha podido obtener información valiosa sobre las diferencias entre el genoma de esta especie extinta y la del hombre moderno.

Por ejemplo, nos puede dar claves sobre las regiones genéticas que nos hacen ser 'únicamente humanos”, dijo a la BBC el profesor Paabo. "Siempre ha sido un sueño poder analizar el ADN de nuestros parientes evolutivos más cercanos".

"Y ahora que tenemos el genoma neandertal, podremos buscar áreas en nuestro propio genoma donde un cambio parece haber conducido a que nos separáramos rápidamente de ellos. Al parecer algo muy especial nos ocurrió a los humanos. Y lo más extraordinario es que ahora que tenemos todo el genoma, podemos buscar sin prejuicios cuáles fueron estos cambios", explicó el profesor.

El primero fue poder producir las bibliotecas de secuenciación bajo condiciones "estériles" para evitar la contaminación con ADN humano.

También diseñaron etiquetas de secuencia de ADN con identificadores específicos que van adheridas a las moléculas antiguas de ADN en la sala "esterilizada".

Con esto, explican los científicos, fue posible evitar la contaminación de otras fuentes de ADN durante el procedimiento de secuenciación.

Y también utilizaron cantidades diminutas de ADN marcado radioactivamente para identificar y modificar los pasos en el procedimiento de secuenciación donde pueden ocurrir pérdidas.

Esto les permitió a los investigadores reducir drásticamente la necesidad de utilizar material fósil y sólo se requirió medio gramo de hueso para producir la secuencia en borrador de 3.000 millones de pares de bases.

Se espera que la versión final del genoma del Neandertal esté lista a fines de este año. Si bien hablaremos sobre lo que hay dentro de este genoma durante los próximos 10 años.

Fuentes en Español: BBC, El Mundo, El País.

En inglés: Eurekalert, New Sientist, Sciencedaly.

Comentarios

Potos dijo…
Habrá que estar atentos a las novedades que nos traiga la versión final del genoma neandertal.

Espero que aporte alguna pista importante que nos encamine hacia la solución al enigma de la desaparición de los neandertales (aunque lo veo difícil)
Anónimo dijo…
¿No habían prometido alguna sorpresa?, ¿cuál es, que no parece que haya habido hibridación?, la sorpresa hubiera sido que sí se hubiesen encontrado indicios de hibridación.
Bigoc dijo…
Me parece que las Sorpresas vendrán de ahora en mas, porque todo lo que dijeron ya lo habían ido avisando a medida que lo descubrían.
Anónimo dijo…
Hace 40000mil años. En Alemania no dice nada. La verdadera explosión cultura fue precisamente después. Los 10000años de convivencia no fue en la "germany" fue en la "Iberia".Yesapel.
Maju dijo…
Los 10000años de convivencia no fue en la "germany" fue en la "Iberia".Yesapel.

No es tan simple seguramente. El neanderthal de Vindija está datado en 32,000 BP, una fecha muy similar a la de los últimos neanderthales ibéricos. Ahora no estoy seguro, pero creo que los Neanderthales también sobrevivieron en Italia del sur hasta el Gravetense quizá y desde luego no puedes evitar pensar en otras posibles bolsas, aún desconocidas.

Lo que sí puede ser es que en Iberia NO, que no muestra signos de presencia sapiens hasta bien entrado el Neolítico y donde se han hallado algunos restos raros y tardíos, como el niño (presuntámente híbrido) de Lagar Velho, pudiera haber sido un refugio neanderthal hasta hace muy poco.

Pero si por lo de 10.000 años de "convivencia" te refieres al lapso entre el Auriñacense y el Gravetense, me temo que hubo más sitios que la Península Ibérica.
Maju dijo…
Ah, y también tuvo que haber "convivencia" en época más antigua, en Asia Occidental y Central, e incluso en los Balcanes mismos, antes del Auriñacense. Sabemos que hacia 60-50.000 BP l*s neanderthales se expandieron en Asia, quizá desplazando a l*s sapiens arcaicos que sabemos habían existido en Palestina c. 100.000 BP. Cuando l*s H. sapiens migraron de nuevo a Eurasia occidental (un episodio no demasiado bien conocido, quizá c. 50.000 BP) tuvieron que "convivir" con l*s neanderthales. Sólo el episodio de expansión Auriñacense es un claro caso de avance "rápido" (en Europa central y occidental, pudo haber durado mil años) pero el resto fue seguramente más gradual.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos