Ir al contenido principal

Ardipithecus ramidus, ha llegado a patear el tablero

Parecido en fanfarria y espectacularidad, a Ida, ha sido el lanzamiento conjunto de 11 estudios científicos, con documentales, y lanzamiento mundial conjunto en toda la prensa sobre el Ardipithecus ramidus.

¿Qué tiene tan de espectacular este homínido? En este caso es justificado el lanzamiento, no como en el caso del Darwinius que no era para tanto.

Reconstrucción de Ardipithecus ramidus El Ardipithecus ramidus fue descubierto hace 17 años, y desde aquella época los paleoantropólogos mundiales están esperando datos concretos sobre este antepasado que podría dar vuelta el tablero. Todo este tiempo se estuvo trabajando y estudiando sus fósiles, y fruto de ello son los 11 papers que se presentan esta semana en Science (que listamos abajo).

En resumen, lo que se ha descubierto es que este fósil de 4,4 millones de años es clave en la evolución humana. ¿Por qué? Porque descarta de una vez por todas esa visión que se tenía de que el antepasado común que tenemos con los monos actuales era simplemente como un chimpancé actual, no muy diferente. Ahora se ha descubierto gracias al Ardipithecus que no era tan así.

Se han descubierto 110 piezas fósiles pertenecientes a unos 35 individuos de esta especie, pero el más completo pertenece a una hembra de un metro veinte y unos 50 kilos, que han apodado Ardi (ARA-VP-6/500). Los restos fueron descubiertos en Etiopía, en una barranca del río Awash. La primera evidencia fue un molar descubierto en 1992.

¿Qué es tan distintivo del Ardipithecus?

La mandíbula inferior era menos protuberante que la de un chimpancé y no tenía incisivos filosos. La cara tiene una posición más vertical que la de los chimpancés actuales.

Tenía una base craneal corta, lo que es Restos fósiles de Ardi, Ardipithecus ramidusindicador de que la cabeza podía balancearse sobre la espina dorsal. Esto a su vez es indicador de que caminaban en dos patas. La forma de la pelvis también y de los pies de Ardi también ayuda a demostrar que eran bípedos, ya que estaban especialmente adaptados a ello.

Esto es algo muy novedoso, ya que no había en Ardi ninguno de los rasgos presentes en los pies de los monos actuales, sólo el pulgar oponible, que todavía le permitía agarrarse a las ramas de los árboles.

Así que se cree tanto nosotros como los chimpancés actuales habrían evolucionado a partir de alguna especie muy similar al Ardipithecus ramidus. En el camino los chimpancés habrían convergido con gorilas y orangutanes, que habrían evolucionado desde un antepasado diferente.

Todavía no pude leer los papers que recién han llegado a mis manos (virtuales), así que iremos conociendo más detalles luego.

+ Ardipithecus ramidus, y su relación con la familia

Unas palabras de los expertos recopiladas de aquí y allá:

"En el Ardipithecus tenemos una forma no especializada que no logró evolucionar mucho en dirección del Australopithecus", dice el profesor Tim White, de la Universidad de California, Berkeley, y uno de los principales investigadores. "Así que cuando la vemos de la cabeza a los pies, lo que observamos es una criatura mosaico, es decir, alguien que no es chimpancé, pero tampoco es humano. Es un Ardipithecus".

"Nos tomó mucho, pero muchos años limpiar los huesos en el Museo Nacional de Etiopía y después restaurar el esqueleto en sus dimensiones y forma original", dice White. "Y después lo estudiamos y lo comparamos con todos los otros fósiles que se conocen de África y otras partes".

“Estos artículos abren una ventana a un periodo de la evolución humana de la que hemos sabido poco, cuando los homínidos primitivos estaban estableciéndose en África, poco después de separarse del último antepasado que compartieron con los simios africanos”, señala Brooks Hanson, subeditor de ciencias físicas de Science.

"Una vez en cada generación, un fósil espectacular revela un capítulo entero de nuestra prehistoria”, escribe Ann Gibbons en un artículo que precede a la presentación de Science. “En 1974, fue el famoso esqueleto de Lucy, de 3,2 millones de años, que probó que nuestros ancestros caminaban erguidos antes de que hubieran desarrollado cerebros grandes."

"Creíamos que Lucy era el hallazgo del siglo, pero en perspectiva, no lo es", dice el paleoantropólogo Andrew Hill, de la Universidad de Yale, en la presentación de Science .

En La Nación recopilaron otras tantas opiniones interesantes.

Para leer más

Aquí en Mundo Neandertal:

En castellano:

En inglés:

Referencias

News Focus
Introduction & Video
Research Articles

Comentarios

Raven dijo…
¿Tendrán con esto suficiente los creacionistas....?

Sigo leyendo desde las sombras, saludos!
Anónimo dijo…
No patea ningún tablero.Simplemente confirma que los estudios previos de Tim White son fiables.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos