Ir al contenido principal

Fósil de 47 millones de años clave en la evolución de los primates

ResearchBlogging.org

Ayer se presentó un fósil clave para el estudio de la evolución humana y de los primates. Un pequeño ser similar a un lemur de unos 47 millones de años de antigüedad. Es clave, pero no es un eslabón perdido como se está diciendo en casi todos los periódicos.

Ida,  Darwinius masillae

Los propios descubridores dijeron que es un fósil magnífico y que ayudará a iluminar las raíces evolutivas de primates y humanos, pero que está lejos de ser un hito que resuelva los misterios de la evolución temprana. Ya que se podría decir que está relacionado, pero no está tan cerca de nuestros ancestros evolutivos.

El nombre científico del fósil es Darwinius masillae, pero fue a podado Ida, en honor a la hija de seis años de Jorn Hurum. Fue descubierto en 1983 por un coleccionista privado en una mina de carbón cerca de Frankfort, Alemania, y luego comprado por Hurum en 2007.

Era similar en tamaño a un gato, tenía cuatro patas y una larga cola. Y algo clave, tenía pulgares oponibles. Ida era una hembra que se cree que murió a los 10 mese de edad. No es un ancestro directo de monos y humanos, ni es un eslabón perdido, pero puede ayudar a imaginar cómo podría haber sido ese ancestro común a monos y humanos.

Para que se den una idea del parentesco entre el Darwinius, los homínidos y los monos modernos, vean este cuadrito del paper original. Tanto nosotros como los monos modernos, somos todos haplorrinos (Haplorrhini), los lemures son sterpsirrhini. Así que el Darwinius está cerca de estos últimos, pero mucho más de los haplorrinos.

image

“El fósil es el mejor preservado que se haya hallado de un primate”, dijo Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, uno de los científicos que presentaron el espécimen. Está completo en el 95%, incluyendo sus dedos y uñas, y sólo le falta una porción de la pierna. También incluye el contenido de sus intestinos, lo que mostró que la criatura comía hojas y frutas en un medio ambiente boscoso.

Otros expertos no relacionados con el descubrimiento e investigación del Darwinius masillae cuestionan las conclusiones de Hurum y sus colegas acerca de qué tan cercano sería a monos y humanos.

"En verdad, no creo que esté terriblemente cerca de la línea ancestral común de monos y personas”, dijo K. Christopher Beard, del Museo de Historia Natural Carnegie, de Pittsburgh. “Diría que está tan lejos como es posible de los primates. Más que una tía de hace mucho tiempo, diría que es más bien un primo tercero. De modo que sólo se parece a criaturas ancestrales de manera muy periférica”.

Beard afirmó que los científicos ya tienen un fósil de China de casi la misma antigüedad, que es aceptado ampliamente como ancestro de humanos y primates, y que es mucho más pequeño que el nuevo espécimen y comía una dieta diferente.

Para una historia mediática de Ida les recomiendo el artículo de Nora Bar y el de Javier Yanes. También el análisis del lo mal que se ha tratado este tema en los medio realizado por el Paleofreak. Y un ejemplo de lo que es divulgación científica de la mano de Leonardo Moledo.

Vía AP

Referencia: Franzen, J., Gingerich, P., Habersetzer, J., Hurum, J., von Koenigswald, W., & Smith, B. (2009). Complete Primate Skeleton from the Middle Eocene of Messel in Germany: Morphology and Paleobiology PLoS ONE, 4 (5) DOI: 10.1371/journal.pone.0005723

Para ver un Video en BBC

Más en inglés: Paryngula, Laelaps, The Loom, LiveScience, LiveScience2.

Comentarios

KRATES dijo…
Sigo con mis dudas... Si Darwinius es considerado un Apodiforme, ¿por qué lo consideran más próximo a los Haplorrinos? ¿O a los Apodiformes habrá que excluirlos de los Estrepsirrinos?
KRATES dijo…
Adapiformes (estos primitivos primates), y no Apodiformes (los vencejos y colibríes). Me he equivocado al escribirlo deprisa... ¡Esto de teclear la letras, a veces confundes el orden!
Chico Troodon dijo…
En efecto es un primate bastante primario. Data del Eoceno y el proceso de hominización es bastante más reciente. ¿DE DONDE SACAN QUE ERA EL "ESLABÓN PERDIDO" (antigualla lingüística desterrada del vocabulario científico)?

Bienvenida Ida a la familia :)

Mejor me quedo con el logo de google :P
Potos dijo…
Excelente artículo al que hago link si no es mucha molestia.
Emilio dijo…
Muy buen artículo. Pero tiene su ironía.
La ironía del missing link.
Que lástima que los medios de comunicación no den este tipo de noticias como lo haces tu, con veracidad y claridad, sin sensacionalismos ni medias palabras.
Estupenda aclaración de esta difundida noticia que parecía lo que no era.
Te sigo con asiduidad aunque no te escriba comentarios, ya que no alcanzo el nivel de conocimientos antropológicos suficientes para estar a la altura. Pero disfruto aprendiendo y tu labor divulgativa no tiene precio. ¡Enohorabuena!
Bigoc dijo…
Gracias! Todo comentario es bienvenido :)
Adrià dijo…
Yo he oído que tiene ciertas características, como uñas en vez de garras, el hallux oponible y el hueso del talón que los diferèncian de los Lemuriformes y les hace pensar que tengan alguna relación con los haplorrhini y los simiiformes supongo... aunque no es información suficiente como para considerarlos de nuestro linaje y no un linaje abortivo. Supongo que se estudiará más a fondo.

También me han contado que seguramente murió al quedarse rezagada del grupo debido a una fractura que presenta en la muñeca, y q al acercarse a beber al lago que habia en esa época en el lugar del yacimiento, seguramente se asfixió por los vapores que emanaba ( pués en realidad se trataba de un crater volcánico), y debió caer al fondo del lago anóxico, donde se conservaria de esa forma tan espectacular. Es un yacimiento famoso por encontrarse en él muchos fósiles muy bién conservados ( aunque no se han encotnrado otros primates).

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos