martes, octubre 20, 2009

Discovering Ardipithecus, el documental de Discovery Channel

El famoso documental sobre el Ardipithecus ramidus que ha realizado Discovery Channel: Discovering Ardiputhecus ya está para ser visto en youtube, aquí abajo se los dejo en 10 partes. Por ahora no se consigue en español, así que tendrán que verlo en inglés.

14 comentarios :

Maju dijo...

Gracias, Martín. Un documental muy pero que muy interesante, que ayuda a poner en su sitio toda esa información fragmentaria que nos está llegando de Ardi. Fascinante la tía-abuela esta... y rompiendo esquemas.

Bigoc dijo...

Aviso que para quienes quieran los 11 papers de Science, yo los tengo en pdf, así que si les interesa, se los paso. Con que uno me diga que está interesado, los subo a algún sitio. Nos vemos!

Maju dijo...

Va ser demasiado para mí creo. Con el documental de momento tengo más que bastante. Pero gracias de todas maneras.

Por cierto que estaba yo pensando en la teoría esa de por que Ardi andaba erecta y tenía los colmillos chiquitos... y me parece que lo del macho que trae comida tiene poco sentido. En realidad encaja perfectamente con el comportamiento de los bonobos, más o menos.

Tanto emfásis en el chimpancé y al final es el bosque que no nos deja ver el árbol (y he cambiado el dicho adrede y con mala leche).

Los bonobos andan a menudo sobre dos patas en un entorno de selva (aunque no son plenamente bipedales lo son mucho más que los chimpancés), seguramente tengan colmillos largos, ya que están más emparentados con el chimpancé pero no practican la competencia entre machos, ya que las hembras están sexualmente disponibles todo el tiempo y además dominan (si acaso) la sociedad desde su posición de madres.

De hecho Ardi se parece mucho a una bonobo. Y en todo el puñetero documental (por otra parte muy interesante) no hay siquiera una mención a nuesto primo hippy del Congo. Me da la impresión de que ni siquiera se les ha ocurrido. O quizá lo han descartado a sabiendas por que si dicen "no tan cerca del chimpancé pero aún cerca del bonobo" quizá perderían parte del bombazo mediático que están generando al enfatizar las diferencias con el chimpancé.

Bonobo erectus lo llamaría yo, más o menos. ;)

Millán Mozota dijo...

Vaya currada Martin
Gracias por los videos

Fonso dijo...

Pues sí Maju, los bonobos tienen los caninos algo más pequeños que los chimpancés pero no mucho...

http://media.photobucket.com/image/bonobo/Primate_bucket/bonobo-1.jpg

No me gustaría que me diera un mordisco xD

Andrés Ruiz Segarra dijo...

Ante todo un saludo y decir M.Neandretal me parece un espacio de gran interés. Agradezco estos vídeos de Ardi, no sabía de su existencia.

ya_voy_ya dijo...

Gracias Martín. Lo ví el día que se estrenó (11 de oct) y me pareció más que interesante.
Estoy esperando que aparezcan subtítulos en inglés para la versión HD que hay en un foro de documentales para traducirlos y agregar a la videoteca una versión en audio original subtitulada. Si les interesa, cuando lo tenga listo les paso los links o los subs por correo, o aviso acá.
Por favor, ¿subirías los 11 papers de Science?

Muchas gracias

Bigoc dijo...

Dale, estaría muy bueno que nos avises! :) Los papers ya los subí zipeados en el archivo ardipapers en la carpeta que tiene MN en Snips:
http://www.esnips.com/web/MundoNeandertal

Maju dijo...

Fonso:

Sí pero mi punto es que en de hecho no los usan para la competencia reproductiva, que es el principal argumento del documental respecto a ellos (cualquiera diría oyendo eso que los chimancés no los usan para cazar ni comer - jeje).

Lo que quiero decir es que, todo lo que se argumenta en el documental sobre por qué los colmillos pequeños y el bipedalismo, lo encontramos en los bonobos pero de otra manera - y aunque en ellos el bipedalismo sea imperfecto y los colmillos grandes.

Y además Ardi tiene pinta de bonobo, más o menos, especialmente si en lugar de rubia o castaña le hubiesen pintado de morena, como sería lógico conociendo a sus parientes.

ya_voy_ya dijo...

hola gente, les cuento por si les interesa que encontré un TVRip (ripeo de emisión por tele) del programa "Ardi al Descubierto" de Discovery Channel. El tema es que no hay elinks ni torrents todavía, sino que está por Descarga Directa así que si les interesa acá dejo un link protegido que lleva a la carpeta de los links de RS (10 links de 75 MB cada uno) sin olvidarme de mencionar que el laburo del ripeo es exclusivo de "karelen" (de taringa), mil gracias a él por tomarse el laburo de grabarlo y subirlo y a Uds. por la atención...

este es el link a la carpeta para descargar todas las partes del documental:

http://lix.in/-5f44f5

cualquier cosa me chiflan...
saludos

ya_voy_ya dijo...

me olvidé de alcarar que el ripeo está en castellano (latino), y tiene buena calidad de audio y video... el archivo es de extensión avi, pesa unos 740MB y el link (de nuevo) a la carpeta con las partes (10) para descargar es:

http://lix.in/-5f44f5

gracias de nuevo a karelen que lo capturó y subió para compartirlo.

saludos

Unknown dijo...

Hola a todos!! Necesito con suma urgencia el nombre de un documental transmitido por Discovery Channel de 3 capítulos sobre la evolucón humana y como el hombre sale de Africa.
El documental empieza con un anciano cargando un niño muerto para enterrarlo.
Gracias.

Unknown dijo...

Hace mucho tiempo q estoy buscando un documental q se transmitió en Discovery Channel sobre evolución humana. Como es del año 1999 es difícil encontrarlo y quería ver si me podían ayudar para bajarlo ya q me ha sido imposible encontrarlo. Los datos:

Nombre del Documental: THE HUMAN JOURNEY 1999 (La travesía humana)
3 episodios:
PARTE 1: IN SEARCH OF HUMAN ORIGINS
PARTE 2 : THE TALE OF TWO SPECIES
PARTE 3: THE CREATIVE EXPLOSION
Hay un documental q se llama ""The incredible human journey"" el cual NO corresponde a éste. Es muy importante que descargue este documental.
Gracias..

Anónimo dijo...

Hola George

Tambien estoy buscando el documental de La Travesia Humana de Discovery Channel.

Lo encontraste?