Ir al contenido principal

Discovering Ardipithecus, el documental de Discovery Channel

El famoso documental sobre el Ardipithecus ramidus que ha realizado Discovery Channel: Discovering Ardiputhecus ya está para ser visto en youtube, aquí abajo se los dejo en 10 partes. Por ahora no se consigue en español, así que tendrán que verlo en inglés.

Comentarios

Maju dijo…
Gracias, Martín. Un documental muy pero que muy interesante, que ayuda a poner en su sitio toda esa información fragmentaria que nos está llegando de Ardi. Fascinante la tía-abuela esta... y rompiendo esquemas.
Bigoc dijo…
Aviso que para quienes quieran los 11 papers de Science, yo los tengo en pdf, así que si les interesa, se los paso. Con que uno me diga que está interesado, los subo a algún sitio. Nos vemos!
Maju dijo…
Va ser demasiado para mí creo. Con el documental de momento tengo más que bastante. Pero gracias de todas maneras.

Por cierto que estaba yo pensando en la teoría esa de por que Ardi andaba erecta y tenía los colmillos chiquitos... y me parece que lo del macho que trae comida tiene poco sentido. En realidad encaja perfectamente con el comportamiento de los bonobos, más o menos.

Tanto emfásis en el chimpancé y al final es el bosque que no nos deja ver el árbol (y he cambiado el dicho adrede y con mala leche).

Los bonobos andan a menudo sobre dos patas en un entorno de selva (aunque no son plenamente bipedales lo son mucho más que los chimpancés), seguramente tengan colmillos largos, ya que están más emparentados con el chimpancé pero no practican la competencia entre machos, ya que las hembras están sexualmente disponibles todo el tiempo y además dominan (si acaso) la sociedad desde su posición de madres.

De hecho Ardi se parece mucho a una bonobo. Y en todo el puñetero documental (por otra parte muy interesante) no hay siquiera una mención a nuesto primo hippy del Congo. Me da la impresión de que ni siquiera se les ha ocurrido. O quizá lo han descartado a sabiendas por que si dicen "no tan cerca del chimpancé pero aún cerca del bonobo" quizá perderían parte del bombazo mediático que están generando al enfatizar las diferencias con el chimpancé.

Bonobo erectus lo llamaría yo, más o menos. ;)
Millán Mozota dijo…
Vaya currada Martin
Gracias por los videos
Fonso dijo…
Pues sí Maju, los bonobos tienen los caninos algo más pequeños que los chimpancés pero no mucho...

http://media.photobucket.com/image/bonobo/Primate_bucket/bonobo-1.jpg

No me gustaría que me diera un mordisco xD
Ante todo un saludo y decir M.Neandretal me parece un espacio de gran interés. Agradezco estos vídeos de Ardi, no sabía de su existencia.
ya_voy_ya dijo…
Gracias Martín. Lo ví el día que se estrenó (11 de oct) y me pareció más que interesante.
Estoy esperando que aparezcan subtítulos en inglés para la versión HD que hay en un foro de documentales para traducirlos y agregar a la videoteca una versión en audio original subtitulada. Si les interesa, cuando lo tenga listo les paso los links o los subs por correo, o aviso acá.
Por favor, ¿subirías los 11 papers de Science?

Muchas gracias
Bigoc dijo…
Dale, estaría muy bueno que nos avises! :) Los papers ya los subí zipeados en el archivo ardipapers en la carpeta que tiene MN en Snips:
http://www.esnips.com/web/MundoNeandertal
Maju dijo…
Fonso:

Sí pero mi punto es que en de hecho no los usan para la competencia reproductiva, que es el principal argumento del documental respecto a ellos (cualquiera diría oyendo eso que los chimancés no los usan para cazar ni comer - jeje).

Lo que quiero decir es que, todo lo que se argumenta en el documental sobre por qué los colmillos pequeños y el bipedalismo, lo encontramos en los bonobos pero de otra manera - y aunque en ellos el bipedalismo sea imperfecto y los colmillos grandes.

Y además Ardi tiene pinta de bonobo, más o menos, especialmente si en lugar de rubia o castaña le hubiesen pintado de morena, como sería lógico conociendo a sus parientes.
ya_voy_ya dijo…
hola gente, les cuento por si les interesa que encontré un TVRip (ripeo de emisión por tele) del programa "Ardi al Descubierto" de Discovery Channel. El tema es que no hay elinks ni torrents todavía, sino que está por Descarga Directa así que si les interesa acá dejo un link protegido que lleva a la carpeta de los links de RS (10 links de 75 MB cada uno) sin olvidarme de mencionar que el laburo del ripeo es exclusivo de "karelen" (de taringa), mil gracias a él por tomarse el laburo de grabarlo y subirlo y a Uds. por la atención...

este es el link a la carpeta para descargar todas las partes del documental:

http://lix.in/-5f44f5

cualquier cosa me chiflan...
saludos
ya_voy_ya dijo…
me olvidé de alcarar que el ripeo está en castellano (latino), y tiene buena calidad de audio y video... el archivo es de extensión avi, pesa unos 740MB y el link (de nuevo) a la carpeta con las partes (10) para descargar es:

http://lix.in/-5f44f5

gracias de nuevo a karelen que lo capturó y subió para compartirlo.

saludos
Unknown dijo…
Hola a todos!! Necesito con suma urgencia el nombre de un documental transmitido por Discovery Channel de 3 capítulos sobre la evolucón humana y como el hombre sale de Africa.
El documental empieza con un anciano cargando un niño muerto para enterrarlo.
Gracias.
Unknown dijo…
Hace mucho tiempo q estoy buscando un documental q se transmitió en Discovery Channel sobre evolución humana. Como es del año 1999 es difícil encontrarlo y quería ver si me podían ayudar para bajarlo ya q me ha sido imposible encontrarlo. Los datos:

Nombre del Documental: THE HUMAN JOURNEY 1999 (La travesía humana)
3 episodios:
PARTE 1: IN SEARCH OF HUMAN ORIGINS
PARTE 2 : THE TALE OF TWO SPECIES
PARTE 3: THE CREATIVE EXPLOSION
Hay un documental q se llama ""The incredible human journey"" el cual NO corresponde a éste. Es muy importante que descargue este documental.
Gracias..
Anónimo dijo…
Hola George

Tambien estoy buscando el documental de La Travesia Humana de Discovery Channel.

Lo encontraste?

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos