martes, octubre 19, 2010

Evidencias de procesamiento de vegetales hace 30 mil años

Lo más normal en los yacimientos paleolíticos es descubrir que la subsistencia de sus ocupantes se basaba principalmente conseguir proteínas y grasa de los animales. Si bien hay evidencias de recolección, encontrar evidencias claras de procesamiento de vegetales es algo muy raro.

image

Anna Revedin y colegas italianos han descubierto pruebas de almidón de granos de varios vegetales silvestres en la superficie de herramientas de molienda. Las evidencias son de tres yacimientos diferentes: Bilancino II, en Italia; Kosteki 16, en Rusia; y Pavlov VI, en la República Checa.

Todos están datados en el período del paleolítico superior y medio, Gravetiense y Gorodtsaviense, según los autores. Los tres sitios sugieren que el procesamiento de vegetales, y posiblemente la producción de harina, era una práctica común en la Europa de 30 mil años atrás.

Referencia

“Thirty thousand-year-old evidence of plant food processing”. Anna Revedin et al. PNAS

5 comentarios :

Maju dijo...

Es muy interesante, gracias. No es la más antigua evidencia de consumo de vegetales ni producción de harinas (creo que este record está en Mozambique hace unos 100,000 años) pero sí que es importante para hacernos una idea de la alimentación de las antiguas gentes de Europa.

El uso de harinas y derivados (pan/galletas) permitirían, entiendo yo, a las gentes del Paleolítico cierta seguridad alimentaria, ya que estos alimentos se conservan relativamente bien, además de la capacidad de transportar comida rápida de aquí para allá, en sus nomadeos y jornadas de caza.

Maju dijo...

Por cierto, qué es el Gorodtsaviense? Imagino por contexto que una fase de Kostenki pero cuál?

Nayus dijo...

capaz es un oopart jijiji

Millán Mozota dijo...

Gorodtsaviense --> Creo que debería ser Gorodtsoviense (del inglés Gorodtsovian)

Anónimo dijo...

Supongo que se refiere al arqueólogo ruso Valentin Alekseevich Gorodtsov que hizo hace cien años unas expediciones en los kúrganes de la edad de bronce en las estepas rusas del sur. Sus investigaciones se basaban en los hallazgos arqueológicos y en el establecimiento de las periodizaciones del paleolítico y de la edad de bronce en la Europa del este