lunes, abril 17, 2006

¿Cuándo empezamos a usar calzado?

Según un paper de agosto del 2005 publicado por el paleoantropólogo Eric Trinkaus en el Journal of Archaeological Science el ser humano, los Homo sapiens, comenzaron a usar zapatos aproximadamente hace 30 mil años.

Trinkaus realizó estudios mediante los cuales llegó a la conclusión de que los dedos gordos de los pies demuestran el uso o no de calzado. Huesos más delicados indican el uso de zapatos, mientras que los más robustos son prueba de que caminaban descalzos.

Para probar la teoría, Trinkaus comparó huesos de los pies de antiguos nativos americanos que solían andar descalzos, con Inuits de Alaska contemporáneos, que usaban botas gruesas de pieles de foca.

Los estudios sugieren que los que usaban calzado tenían dedos más débiles simplemente porque poseían menos presión durante su período de vida, no fue un cambio evolutivo.

El estudio no fue aplicado a una comparación con los neandertales, quienes tenían sus huesos más robustos, y no podrían entrar en la misma comparación, sino que debería hacerse una comparación entre todos los restos neandertales para comprobar si los que fueron contemporáneos de los Cro-Magnon (hace 30 mil años) no tenían los dedos gordos más gráciles. Tal vez los últimos neandertales también usaban calzado como los Homo sapiens.

(imagen: Erik Trinkaus / Czech Academy of Sciences)



Noticias en inglés:

* BBC News
* ScienceDaily.com

Opiniones sobre el artículo en inglés:

* Afarensis
* Abnormal Interests
Publicar un comentario