domingo, mayo 14, 2006

Noticia: El Hombre de Flores tendría piernas muy gruesas

El famoso hobbit, el Homo floresiensis, es noticia otra vez. Al parecer según un nuevo estudio el diminuto hombre, que apenas medía un metro de altura, soportaba mucho peso en su pequeño cuerpo, y tenía unas piernas muy fuertes, mucho más que las de los hombres actuales.

El Homo floresiensis vivió en la isla de Flores, en el Pacífico, entre 18 mil y 12 mil años antes del presente. No pasaba del metro de altura y tenía un cerebro pequeño.

William L. Jungers, de la Universidad de Nueva York, y colegas usaron un tomógrafo computado para medir el grosor y la forma de tres huesos de las piernas de dos H. floresiensis. Los individuos de esa especie eran más bajos que los más diminutos humanos actuales, dijo Jungers. Incluso comparado con los Homo sapiens de esos tiempos era muy menudo. Así y todo los H. floresiensis tenían las piernas tan gruesas como humanos que le sacarían un metro de altura.

Fuente: Jungers, W.L., et al. 2006. Cross-sectional geometry of the femur and tibia in Homo floresiensis. Paleoanthropology Society and Society for American Archaeology meeting. April 24-30. San Juan, Puerto Rico.

2 comentarios :

JoseAngel dijo...

Oops, creo que he puesto el comentario en otra entrada. Decía que la ilustración no acompaña al artículo, pues el anciano (si es anciano) debería aparecer con piernas el doble de gruesas, dándole el aspecto más bien de un enano actual.

Martín Cagliani dijo...

Es la ilustrasión de National Geographic, que salió junto con el descubrimiento del hobbit, o sea dos años antes de este paper.