Ir al contenido principal

El género Homo se habría originado en Asia

Según una tesis doctoral el origen del género Homo podría estar en Asia, y no en África como se creía hasta ahora.

Recogido de la noticia en EP

La tesis fue defendida en mayo por la flamante doctora en medicina y cirugía María Martinón-Torres, miembro de la Cátedra Atapuerca y del equipo investigador de ese yacimiento. La tesis es de medicina, pero se titula "Evolución del aparato dental en homínidos: estudio de los dientes humanos del pleistoceno de sierra de Atapuerca".

Este trabajo, codirigido por el profesor José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional sobre la Evolución Humana y codirector del Proyecto Atapuerca, representa el análisis más completo y exhaustivo de la evolución del aparato dental en los homínidos, e incluye el análisis de casi todo el registro fósil dental que existe del Pleistoceno de África y Eurasia, y parte del Plioceno, como pueden ser las magníficas colecciones de los yacimientos de Atapuerca o Dmanisi.

Las conclusiones de esta tesis irían de acuerdo con una corriente actual en la comunidad científica que dice que el Homo habilis (primer integrante del género Homo) no pertenecería al género Homo sino al Australopithecus.

La evidencia que maneja esta tesis doctoral serían los restos del Homo georgicus, hallado en el yacimiento Dmanisi (República de Georgia) con 1.8 millones de años de antigüedad.

La noticia dice:

"Este estudio es el primer fruto de la Cátedra Atapuerca, iniciativa conjunta de la Fundación Duques de Soria y la Fundación Atapuerca. Además, esta tesis se ha desarrollado bajo el Tratado de Cooperación Científica entre el Reino de España y la República de Georgia, con el apoyo de la Fundación Duques de Soria y del Museo Nacional de Georgia.

"Tradicionalmente, África se ha considerado la cuna no sólo de nuestra propia especie sino también de nuestro género. El género Homo, al que pertenecemos los humanos actuales, se caracteriza, a grandes rasgos, por una locomoción bípeda, la capacidad de desarrollar tecnología y un incremento del tamaño cerebral respecto a especies anteriores, como las del género Australopithecus.

[...]

"El estudio revela que los homínidos del yacimiento de Dmanisi son los mejores candidatos para representar el ancestro común de las especies Homo ergaster y Homo erectus."

Estas dos especies son muy similares entre sí, tanto que antiguamente eran catalogadas como ambas pertenecientes al Homo erectus. La primera es africana y la segunda asiática.

Sigue la noticia:

"María Martinón-Torres incide en que la división entre África y Asia es una herencia de la visión greco-romana del planeta, y esta frontera fue diferente de la que vivieron especies humanas pretéritas. De hecho, la zona del Próximo Oriente podría considerarse como parte efectiva de África durante el Pleistoceno.

"La zona del Levante habría sido un cruce de caminos donde las migraciones de homínidos pudieron producirse tanto de África a Asia, como de Asia a África. Esto significaría que Homo ergaster pudo originarse en Asia, o que evolucionó a partir de una población de Homo georgicus que se extendió por el continente africano.

"A su vez, y concordando con el análisis de una hemimandíbula encontrada en el nivel TD6 de la Gran Dolina (Atapuerca) en 2003, este nuevo estudio sobre la dentición incide en un posible origen asiático para la especie Homo antecessor, y su relación con la especie Homo erectus.

"Estos resultados ratificarían que los grandes capítulos de la historia de nuestro género se habrían desarrollado en Asia, y que únicamente el capítulo final, el relacionado con el origen de Homo sapiens, habría ocurrido en África."

Comentarios

Anónimo dijo…
Es muy interesante la cantidad y diversidad de las posturas sobre el origen del hombre y, sinceramente, lo poco que se sabe efectivamente... La posibilidad de que el Homo se haya desarrollado en Asia coincide con los modelos multirregionales que se proponen para el Homo Sapiens, y más allá de las dificultades que personalmente encuentro en un analisis como el detallado en esta nota (basadas en argumentos brindados por la genética... modelos como el de Cann), es meritoria la creciente producción científica y la búsqueda constante de nuevas posibilidades. Saludos!
Bigoc dijo…
Igualmente, en esta teoría no dudarían de que el Homo sapiens haya aparecido por primera vez en África. Sólo se refieren a los más antiguos Homo, entre los cuales no incluyen al Homo habilis.
Anónimo dijo…
Mi teoria y no soy un experto,solo es una aficion ,es que cada raza humana,evoluciono a partir de los primates dominantes de cada zona del planeta,ej.el africano se parece mas a un orangutan que a un chimpance,en la tonalidad de la piel,en la estatura media,en la masa muscular etc...Y asi pasa con el resto de los seres humanos y los primates de sus zonas del planeta.
Anónimo dijo…
hola,quisiera saber si alguien puede facilitarme una direccion de e-mail de maria martinon torres para comentar con ella unas teorias,mi e-mail es madridarganzuela@hotmail.com,gracias.
Bigoc dijo…
No lo tengo, Máximo lo siento. Busca su nombre, seguro sale donde está trabajando y ahí su mail. Nos vemos.
Antonio dijo…
Para Miguel A. Carrasco.

El orangután es asiático y no africano, el chimpancé es africano y no hay poblaciones originarias de grandes simios ni en Europa, ni en América del Norte, ni en América del Sur ni en Oceanía.

Tan sólo en Asia y África.

Humanos anatómicamente modernos hay en todos los continentes. En América u Oceanía tengo entendido que es de hecho el único homínido que se sepa ha habitado.

Luego ni hay grandes simios en cada zona del planeta para poder buscar semejanzas morfológicas a los humanos que se asentaron en sus territorios, ni tampoco cada zona del planeta donde se asentó un "tronco racial" humano, por así decirlo, era territorio exclusivo de un gran simio. Así, sólo en África: chimpancés, bonobos y gorilas.

Un saludo.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos