Este trabajo, codirigido por el profesor José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional sobre la Evolución Humana y codirector del Proyecto Atapuerca, representa el análisis más completo y exhaustivo de la evolución del aparato dental en los homínidos, e incluye el análisis de casi todo el registro fósil dental que existe del Pleistoceno de África y Eurasia, y parte del Plioceno, como pueden ser las magníficas colecciones de los yacimientos de Atapuerca o Dmanisi.
Las conclusiones de esta tesis irían de acuerdo con una corriente actual en la comunidad científica que dice que el Homo habilis (primer integrante del género Homo) no pertenecería al género Homo sino al Australopithecus.
La evidencia que maneja esta tesis doctoral serían los restos del Homo georgicus, hallado en el yacimiento Dmanisi (República de Georgia) con 1.8 millones de años de antigüedad.
La noticia dice:
"Este estudio es el primer fruto de la Cátedra Atapuerca, iniciativa conjunta de la Fundación Duques de Soria y la Fundación Atapuerca. Además, esta tesis se ha desarrollado bajo el Tratado de Cooperación Científica entre el Reino de España y la República de Georgia, con el apoyo de la Fundación Duques de Soria y del Museo Nacional de Georgia.
"Tradicionalmente, África se ha considerado la cuna no sólo de nuestra propia especie sino también de nuestro género. El género Homo, al que pertenecemos los humanos actuales, se caracteriza, a grandes rasgos, por una locomoción bípeda, la capacidad de desarrollar tecnología y un incremento del tamaño cerebral respecto a especies anteriores, como las del género Australopithecus.
[...]
"El estudio revela que los homínidos del yacimiento de Dmanisi son los mejores candidatos para representar el ancestro común de las especies Homo ergaster y Homo erectus."
Estas dos especies son muy similares entre sí, tanto que antiguamente eran catalogadas como ambas pertenecientes al Homo erectus. La primera es africana y la segunda asiática.
Sigue la noticia:
"María Martinón-Torres incide en que la división entre África y Asia es una herencia de la visión greco-romana del planeta, y esta frontera fue diferente de la que vivieron especies humanas pretéritas. De hecho, la zona del Próximo Oriente podría considerarse como parte efectiva de África durante el Pleistoceno.
"La zona del Levante habría sido un cruce de caminos donde las migraciones de homínidos pudieron producirse tanto de África a Asia, como de Asia a África. Esto significaría que Homo ergaster pudo originarse en Asia, o que evolucionó a partir de una población de Homo georgicus que se extendió por el continente africano.
"A su vez, y concordando con el análisis de una hemimandíbula encontrada en el nivel TD6 de la Gran Dolina (Atapuerca) en 2003, este nuevo estudio sobre la dentición incide en un posible origen asiático para la especie Homo antecessor, y su relación con la especie Homo erectus.
"Estos resultados ratificarían que los grandes capítulos de la historia de nuestro género se habrían desarrollado en Asia, y que únicamente el capítulo final, el relacionado con el origen de Homo sapiens, habría ocurrido en África."
Comentarios
El orangután es asiático y no africano, el chimpancé es africano y no hay poblaciones originarias de grandes simios ni en Europa, ni en América del Norte, ni en América del Sur ni en Oceanía.
Tan sólo en Asia y África.
Humanos anatómicamente modernos hay en todos los continentes. En América u Oceanía tengo entendido que es de hecho el único homínido que se sepa ha habitado.
Luego ni hay grandes simios en cada zona del planeta para poder buscar semejanzas morfológicas a los humanos que se asentaron en sus territorios, ni tampoco cada zona del planeta donde se asentó un "tronco racial" humano, por así decirlo, era territorio exclusivo de un gran simio. Así, sólo en África: chimpancés, bonobos y gorilas.
Un saludo.