martes, agosto 22, 2006

Noticia: Hogueras neandertales en España

El periódico español El Mundo publica esta interesante noticia (El diario El País también tiene una nota sobre el tema):

Descubren en un yacimiento de Alcoy la hoguera más antigua de la Península Ibérica

EFE

ALCOY.- Arqueólogos del yacimiento de El Salt en Alcoy (Alicante) han descubierto la hoguera más antigua de la Península Ibérica, utilizada por el hombre de Neanderthal para calentar sus campamentos.

El hallazgo, dado a conocer el martes durante una jornada de puertas abiertas, ha permitido constatar un importante avance tecnológico: el paso de encender fuego a controlarlo y aprovecharlo para nuevos usos.

La estructura está localizada en la parte superior del yacimiento, lo que sitúa su antigüedad entre los 35.000 y los 38.000 años antes de Cristo.

La principal característica es el uso de la piedra, lo que, según el doctor en Historia de la Universidad de La Laguna, Cristo Hernández, representa un avance tecnológico en el control del fuego.

"Durante muchos años el hombre encendía el fuego con la madera. El uso de piedras, que hemos hallado aquí, les permitía controlar e incrementar la temperatura del fuego. Es de los primeros pueblos documentados hasta ahora que utiliza esta tecnología", explicó.

La directora del equipo multidisciplinar que trabaja en El Salt, Bertila Galván, comparó la estructura hallada en el yacimiento con el vestigio del uso del fuego más antiguo de la Comunidad Valenciana. "Este tipo de fuego implica una complejidad mayor que los hallados hasta la fecha, con más de 150.000 años de antigüedad", dijo.

La comunicación a la comunidad científica correrá a cargo del profesor Ramiro March, de la Universidad de Remmes (Francia), que tenía previsto llegar el martes por la tarde a Alcoy para comprobar el hallazgo.
Publicar un comentario