Ir al contenido principal

Noticia: Antigua ocupación de Gran Bretaña

Este mes ha concluido un proyecto británico de cinco años llamado Ancient Human Occupation of Britain (Antigua ocupación humana de Britania). Y los estudios realizados arrojan evidencias sobre el discontinuo poblamiento de las islas británicas. También se puede ver cómo los neandertales lucharon contra el frío en las islas.

"Los británicos de hoy en día son recién llegados, somos producto sólo de los últimos 12 mil años", dijo Chris Stringer en el periódico inglés The Guardian.

Evidencias encontradas en diferentes sitios arqueológicos muestran que el Homo sapiens llegó a Gran Bretaña hace unos 30 mil años. Pero el proyecto liderado por el profesor Stringer pudo demostrar que otras especies humanas realizaron el viaje hasta las islas con anterioridad.

Recientemente se descubrieron fósiles de Homo antecessor en Pakefield, Suffolk, que fueron datados en 700 mil años. La evidencia más antigua de ocupación que se tenía antes era de 500 mil años. El Homo antecessor habitó la actual España durante mucho tiempo, siendo descubierto por primera vez en Atapuerca.

"Parecería que hubo ocho intentos separados de colonización que podemos evidenciar, y siete de ellos fueron un fracaso", dijo Stringer, ayer 6 de septiembre en el British Association Festival of Science en Norwich.

Al parecer cada fracaso de poblar las islas fue debido a las condiciones adversas del clima. "Gran Bretaña ha sufrido algunos de los más severos cambios climáticos durante las glaciaciones", dijo Stringer. "En esos tiempos Gran Bretaña estaba en el borde del mundo habitado, al límite de la ocupación humana y de la capacidad humana de sobrevivir".

Cuando los primeros humanos llegaron a las islas el clima era cálido, como el actual norte de África. Los humanos debían compartir terreno con hipopótamos, mamúts, rinocerontes lanudos y hienas. Pero durante las glaciaciones el hielo bajaba del norte convirtiendo el terreno de las islas en una zona polar. Las temperaturas eran muy bajas para que los pobladores no adaptados pudiesen sobrevivir.

Neandertales

El proyecto británico también arroja algo de luz sobre la experiencia neandertal en las islas. La doctora Danielle Schreve, del Royal Holloway, en la Universidad de Londres, encontró evidencias de que los neandertales eran cazadores inteligentes, y no simples carroñeros.

La doctora Schreve examinó huesos y dientes de animales, incluidos once mamuts, y dos mil quinientas herramientas líticas utilizadas para cazar y trozar esos restos. Todos encontrados en el sitio Lynford, en Norfolk. Las muestras tendrían unos 60 mil años de antigüedad. El lugar habría sido una ciénaga, y según la arqueóloga debía de haber sido utilizado como trampa para cazar.

Esto demostraría, dice Schreve, que los neandertales se adaptaron al cambio climático, realizaban planes, y trabajaban en grupos para cazar animales.

"En Lynford vemos a que los neandertales andan por ahí por primera vez en tiempos de condiciones muy frías", dijo Stringer. "Antes encontramos que la imagen es que cuando hace frío no tenemos gente. Pero en Lynford, encontraron formas de sobrevivir. No podían sólo vivir fuera en el descampado día y noche sin algún tipo de refugio o alguna forma de ropa".

Pero eso no es todo, Stringer dijo también: "Tenemos un fragmento bastante enigmático, parte de una mandíbula de 35 mil años de antiguedad y estamos trabajando en eso ahora para ver si se puede saber si era de un humano moderno o de un neadertal" (ver imagen).

Al parecer se intentará extraer ADN de ese fragmento, encontrado en la caverna Kent, en Devon, para determinar a quién perteneció.

La noticia fue publicada en diversos periódicos británicos, una selección:

-BBC

-The Guardian

-Alguno más

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c