domingo, octubre 01, 2006

Noti: "El ADN está en pañales"

El paleontólogo José María Bermúdez de Castro opina en La voz de Asturias que: "El ADN está todavía en pañales". El director de Atapuerca apuesta por la investigación tradicional en El Sidrón.

Según opinión del científico, las investigaciones realizadas con ADN de neandertales en El Sidrón, no arrojarán grandes descubrimientos. Él considera que la genética aplicada a la paleontología "está aún en pañales" y, por lo tanto, los métodos tradicionales de de investigación de campo son más eficaces a la hora de conseguir resultados. En la paleogenética, explica el investigador, "hay muchos problemas de contaminación".

Y también dice en el diario La voz de Asturias:

"Sabemos que fue una competencia entre dos especies. Una sobrevivió y otra no", manifiesta. Si llegaron a encontrarse, se pelearon o se transmitieron enfermedades es lo de menos.

Le fecha de la desaparición de los neanderthales también es algo que, según cree Bermúdez de Castro, podría moverse en los próximos años.

Aunque los restos de menos edad se han encontrado en Gibraltar, lo que considera lógico, no descarta que algunas comunidades se refugiaran en lugares de Centroeuropa donde no llegó el homo sapiens. "Nos llevaremos sorpresas todavía, y a lo mejor encontramos alguno de 14.000 años".

Otra de las fechas que cambiará será, con toda probabilidad según el paleontólogo, la de la llegada de los primeros pobladores europeos. Ya se han descubierto yacimientos más antiguos del año 800.000 antes de cristo y Bermúdez de Castro señala que "incluso en el Reino Unido, que entonces tenía un clima mediterráneo, han aparecido restos".


Publicar un comentario