El gen FoxP2, el único que se conoce relacionado con el lenguaje, podría ser mucho más antiguo de lo que se pensaba.
Hasta ahora se creía que tenía una antiguedad de entre 100 y 200 mil años, sin embargo esa fecha está basada en un análisis con una técnica imperfecta. Según un nuevo estudio, presentado el 7 de noviembre en las conferencias en Stellenbosch, Sudáfrica, el origen del gen podría ser hace 1.8 o .1.9 millones de años, fecha de aparición de los primeros Homo.
Los argumentos técnicos no fueron dados a conocer todavía, pero el abstract de la conferencia puede leerse aquí (pdf). El estudio fue realizado por Karl Diller y Rebecca Cann, representantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Hawaii.
Esto llevaría el origen del lenguaje a los comienzos de nuestro género Homo, y no los inicios de nuestra especie, como se creía. Va a haber mucho para discutir, y mucha teoría que modificar. (Imagen: Homo habilis)
Comentarios
Seguramente, yo también creo que el lenguaje se tiene que haber manifestado mucho antes de la aparición de nuestra especie, y el habla también. Tal vez en aquellos tiempos era un habla diferente, pero habla al fin. Como bien decís vos, no hace falta que se puedan pronunciar vocales para comunicarse. Esa idea proviene de una falta de imaginación, ya que no pueden imaginar otro tipo de habla, que podría ser incluso más rica que la nuestra. Los !kung del Kalahari tienen sonidos que nos resultarían ruidos, pero sin embargo esos sonidos significan algo son letras y forman parte de su lenguaje, sonidos aspirados, o chasqueos con la lengua.
Creo que en la paleoantropología como en muchas otras lenguas debería haber una materia obligatoria: literatura de ciencia ficción, jaja. Así aprenden de la imaginación de los buenos escritores.
Y tengo fe... jaja, nah, creo realmente que hay pruebas suficientes para deducir de ellas que había un uso del lenguaje en nuestros antepasados de hace 1.9 millones de años. Y el habla seguramente debe haber precedido la aparición del Homo sapiens hace 150-200 mil años.
Acabo de enterarme de esta noticia del gen de una antigüedad "superior la supuesta " y estoy lleno de júbilo.¿Motivos?...
Explico :Hace casi dos décadas construía en Radio Nacional Bahía Blanca el programa "Homo sapiens,a un paso de la verdad del hombre",del cual aún estoy orgulloso y el cual fue censurado por cuestiones políticas del momento,cuestiones que no vienen al caso.La introducción audio-estético-artística del programa era de mi creación y me halagaba que al público,profano o erudito,le gustase.Con música de fondo que evocaba al viento yo decía :"Homo sápiens escuchó la música del viento.Pensó que era capaz de pensar y corrió a compartir esta experiencia con su compañera;descubrió que ella ya había experimentado lo mismo.Se tomaron de la mano,se acurrucaron y descubrieron que el sexo se podía impregnar de amor.Así HOMO ,HACE DOS MILLONES DE AÑOS "bautizaba " el amor".
Luego de esta presentación el locutor me presentaba a mí y al programa y comenzaba el desarrollo de algo que ,a pesar de la censura y mi consecuente ostracismo que hoy perdura,no termino de estar orgulloso.Disculpen estas cuestiones,que no son del caso,aunque para mí sí los son,porque :
Quiero decirles que :
1)Hace dos millones de años la sexualidad del homo se efectuaba mirándose mutuamente a los ojos.Esto es improbable pero muy posible.
2)Que el lenguaje articulado es propio de nuestra especie,pero que,si bien es el método más sofisticado que existe,dado que se desarrolla como tal a partir del neocortex,podemos asegurar que todas las especies se comunican de algún modo,sin necesidad del lenguaje articulado.
3)Qhe los mamíferos superiores domesticados ,permanentemente utilizan modos de comunicar a su propietario,sea con medios sonoros,sea con movimientos que muestran sus "deseos" y/o necesidades ,para que los mismos sean satisfechos.Más obvio es cuando nos muestran su agradecimiento o su ira.Los que amamos la etología (cuestión empírica,exclusivamente)podemos llamar a esto COMUNICACIÓN e Información.
3)Para que la evolución de las especies fuera posible existíó una primigenia comunicación biofísica entrepartículas químicas que llegaron a ser una primera célula que logró el excelso método de particionarse para multiplicarse.Luego,millones de células se vincularon en las más diversas circunstancias y llegaron a formar organismos más complejos,hasta legar a las especies más diversas y los organismos más complejos.Nosotros somos parte de ello,con la complejidad suficiente como para desarrollar unos sonidos guturales cada vez más complejos y cuya sonorización varía de acuerdo a si se trata de un clima tropical o un clima gélido.
4)No es tan importante para nadie,el descubrimiento de esta fecha del posible lenguaje gutural articulado,como lo es para mí.
5)La palabra y la expresión de deseo del otro es algo muy anterior al homo sapiens.Todavía perdura y es bien distintivo del género homo,desde sus orígenes,unos dos millones de años atrás.
Muchas gracias por la atención de leer estas líneas.
Daniel Gelabert
Apunta que hay dos teorías sobre el lenguaje.
Una de ellas “dice que el lenguaje, en este caso concreto la palabra hablada, apareció de pronto entre los humanos modernos hace entre 35.000-50.000 años, más o menos como un ‘big bang’ de la especiación. Según Noam Chomsky, y después de él Stephen Pinker, la capacidad de expresar palabras y de utilizar la sintaxis se implantó genéricamente en nuestro cerebro en fecha reciente, en una especie de órgano del lenguaje”. En este argumento hay falla evidente: ¿cómo pudo extenderse este gen del lenguaje por todos los humanos modernos a partir de entonces? “Si, como creen muchos evolucionistas, hubo en Europa un cambio genético de última hora que nos hizo conductualmente modernos y diferentes de los conductualmente ‘arcaicos’, esta mutación (o serie de mutaciones) tuvo que producirse en todos los pobladores europeos en un momento concreto, hace menos de 45.000 años, y, obviamente, fuera de África. Todos sus descendientes habrían heredado la mutación, pero sus ‘primos’ y sus respectivos descendientes habrían estado libres de ella, salvo en los casos de los matrimonios mixtos posteriores. Las probabilidades de estos matrimonios mixtos habrían disminuido radicalmente conforme los grupos se separaban y se diseminaban por el mundo. Así pues, si realmente hubo, por ejemplo, una ‘mutación de la pintura’ o una ‘mutación del lenguaje’, sólo podrían heredar la destreza en cuestión los descendientes de los individuos en los que se produjo la mutación. Por lo tanto, si la serie de mutaciones de ‘comportamiento totalmente moderno’ apareció a nivel local en los europeos hace 40.000-50.000 años, entonces, el resto del mundo colonizado –los asiáticos, los africanos y los australianos-, no podría ser capaz de pintar, tallar, hablar, hacer hojas ni apostar por un caballo. Pero como sí pueden, el razonamiento es absurdo.” La genética no es la panacea universal que nos va a permitir descubrir todo lo que ignoramos del pasado; es una buena herramienta, que hay que saber emplear, sobre todo con sentido común.
La segunda teoría “concibe el lenguaje básicamente como una invención, la esbozó Étienne Bonnot de Condillac, un filósofo ilustrado del siglo XVIII. Según él, el lenguaje hablado había nacido de la mínima y ambos eran invenciones basadas inicialmente en la asociación simple. La teoría de Condillac avanzó la idea de la evolución cultural… La teoría madura entiende que la mímica apareció al principio entre los simios y que una vez que se volvió convencional o se codificó como técnica nueva, impulsó su propia evolución. Posteriormente, los signos verbales, algunos de los cuales ya estaban presentes en el repertorio ‘innato’ de los primates, fueron asimilados y transformados en comunicación codificada intencional. Las necesidades evolutivas potenciaron la aparición del aparato vocal y también de la zona del cerebro inmediatamente contigua a la responsable de la mímica. Este centro del habla suele llamarse área de Broca”.
La antigüedad de este gen entronca con la teoría de este autor:
“El lenguaje fue aquel comportamiento de carácter exclusivo que tuvieron en común los géneros humanos Homo y Paranthropus hace 2,5 millones de años, y lo que les permitió, con versatilidad y espíritu de cooperación, resistir los temibles ciclos de la glaciación pleistocénica y lo que en consecuencia impulsó su crecimiento encefálico. Según la teoría coevolucionista de Baldwin (‘un comportamiento nuevo antes del cambio físico adaptativo’), ya debían de tener alguna modalidad de lenguaje como punto de partida. No se puede negar que el vocabulario simbólico y la sintaxis del lenguaje complejo, así como la cooperación productiva que posibilitan, se benefician de modo gradual de un aumento de la capacidad de calcular. Dicho con sencillez, es mucho más admisible pensar que ya estábamos comunicándonos con provecho y eficacia hace 2,5 m.a. y que esto impulsó nuestro crecimiento encefálico, que suponer que nuestro cerebro creció hasta que alcanzó un tamaño límite y que… descubrimos que de pronto podíamos hablar”.