jueves, noviembre 02, 2006

Noti: Industria lítica más antigua de Europa

Según un nuevo estudio, el testimonio humano más antiguo de Europa estaría en un yacimiento italiano, en el cual han encontrado restos de una industria lítica fechada entre 1.3 y 1.7 millones de años.

Los científicos italianos Marta Arzarello y colegas, han publicado un artículo en el la revista Naturwissenschaften en el cual dan a conocer una industria lítica compuesta por tres núcleos y algunas lascas, que fueron encontradas asociadas con fauna del Pleistoceno temprano en el yacimiento Pirro Nord, del sur de Italia.

Según los autores, a pesar que es poca, la industria lítica de Pirro Nord puede ser comparada con la de Dmanisi, Georgia; yacimiento en el cual se han encontrado restos humanos de 1.8 millones de años. También la comparan con Atapuerca, Trinchera Elefante, en España.

Este sería el evento más antiguo asociado al género Homo en Europa, ya que se le atribuye una cronología entre 1.3 y 1.7 millones de años. "Esto aporta a la hipótesis", dicen los autores, "que dice que el genero Homo, con la tecnología Olduvayense, se habrían extendido en Europa, probablemente desde el oeste asiático, durante la primera mitad del Pleistoceno reciente. El nuevo descubrimiento de Pirro Nord, cambia la cronología del primer arribo de homínidos a Europa y ofrece nuevas perspectivas al debate sobre la dispersión de los humanos en el Pleistoceno temprano".

Referencia

"Evidence of earliest human occurrence in Europe: the site of Pirro
Nord (Southern Italy) ". Naturwissenschaften,In Press, 24.October.2006. Marta Arzarello, Federica Marcolini, Giulio Pavia, Marco Pavia, Carmelo Petronio, Mauro Petrucci, Lorenzo Rook and Raffaele Sardella

Publicar un comentario