Ir al contenido principal

¿Paralaje Neandertal o Neanderthal?


Empecé a leer la novela Homínidos, de Robert J. Sawyer (foto). Que trata sobre una realidad alternativa en la cual los neandertales fueron los que prosperaron y no los Homo sapiens. Todavía no avancé mucho, así que la crítica la voy a dejar para cuando la termine, pero quería comentarles lo bien fundado que parece estar, miren nomás los agradecimientos, figuras de primer nivel, y muchos expertos en neandertales que al menos los conocerán de verlos nombrados en este mismo blog:

Por sus consejos antropológicos y paleontológicos, doy las gracias a: Dr. Jim Ahren, Universidad de Wyoming; Shara E. Bailey, Univer­sidad Estatal de Arizona: Dr. Miguel Bombín, médico, Universidad Laurentian; Dr. Michael K. BrettSurman y Dr. Rick Potts, ambos del Museo Nacional de Historia Natural, Instituto Smithsonian; Dr. John D. Hawks, Universidad de Utah; Christopher Kuzawa, Universidad Emory; Dr. Philip Lieberman, Universidad Brown; Dr. Jakov Radov­cic, Museo de Historia Natural de Croacia; Dr. Robin Ridington, pro­fesor emérito, Universidad de Columbia Británica; Gary J. Sawyer (ninguna relación con el autor) y Dr. Ian Tattersall, ambos del Museo Americano de Historia Natural; Dra. Annemarie Tillier, Universidad de Burdeos; Dr. Erik Trinkaus, Universidad de Washington en Saint Louis; y Dr. Milford H. Wolpoff, Universidad de Michigan.

Pero más que nada quería pegarles la introducción que hace el autor, que está muy interesante:

¿Es Neanderthal o Neandertal?

Ambas grafías son correctas, y ambas son de uso común, incluso entre los paleoantropólogos.

El fósil que da nombre a este tipo de homínido fue hallado en 1856, en un valle cercano a Düsseldorf. El lugar se llamaba entonces Nean­derthal: thal significa «valle» y Neander es la versión griega de Neu­mann, el apellido del tipo que dio nombre al valle.

A principios del siglo XX, el Gobierno alemán regularizó la grafía de toda la nación, y «thal» y «tal», ambos en uso en diversas partes del país, se convirtieron solamente en «tal». Así que está claro que el lugar que antes se llamaba Neanderthal ahora sólo se escribe correctamente como Neandertal.

¿Pero qué hay del fósil del homínido? ¿Deberíamos por tanto lla­marlo también Neandertal?

Algunos dicen que sí. Pero hay un problema: los nombres cientí­ficos quedan tallados en piedra una vez que se acuñan y, para siempre jamás, este tipo de homínido será conocido en la literatura técnica con «th», bien como Homo neanderthalensis o como Homo sapiens nean­derthalensis (dependiendo de si se clasifica como una especie distinta a la nuestra o solamente como una subespecie). Resulta extraño escribir algo distinto a «Neanderthal» en los nombres científicos.

Mientras tanto, aquellos que están a favor de escribir «hombre de Neandertal» guardan silencio cuando se trata del tema del hombre de Pe­kín: no hay ningún movimiento para cambiarlo a «hombre de Beijing», aunque el nombre de la ciudad siempre se escribe Beijing hoy en día.

He comprobado las últimas ediciones de seis importantes diccio­narios ingleses: The American Heritage English Dictionary, The Encarta World English Dictionary, MerriamWebster's Collegiate Dictio

nary, The Oxford English Dictionary, Random House Webster's Una­bridged Dictionary y Webster's New World Dictionary. Todos aceptan ambas grafías.

¿Y qué hay sobre la pronunciación? Algunos puristas dicen que, con independencia de cómo se deletree -tal o -thal, hay que pronun­ciarlo con un sonido fuerte de T, ya que ambos t y th siempre han sonado así en alemán.

Tal vez, pero he oído a varios paleontólogos decirlo con un sonido como el de la th del inglés (como en thought). Y en los seis dicciona­rios que he consultado, todos excepto el Oxford English Dictionary (OED) permiten ambas pronunciaciones (el OED sólo acepta tal).

Al final, todo se reduce a una cuestión de opción personal. En la extensa recopilación de material de investigación que consulté para la creación de este libro, la grafía thal supera a la tal en más de dos a uno (incluso en la literatura técnica reciente), así que he optado por la grafía original: Neanderthal, que puede usted pronunciar como quiera.

Ya les contaré cuando la termine de leer a ver que tal.

-

Comentarios

Alfredo Moles dijo…
Es curioso que la cueva de un valle que se llama del "Hombre nuevo"(Nea=nuevo;ander=hombre),tenga huesos muy viejos,pero al margen de esto,leí apasionadamente en Argentina los tres tomos y aluciné.
Esta todo muy bien logrado y razonado.
Tiene licencias literarias y no si si existen los mundos paralelos,pero me imagino que pronto veremos una peli y hasta video juegos sobre esta magnífica saga o trilogía.
Se los recomiendo.
Mis observaciones como médico radiólogo(ya jubilado)durante 30 años en la provincia de Cádiz,me permiten pensar que tenemos algunos rasgos que se irán perdiendo poco a poco y que son la herencia de ellos.
Bigoc dijo…
Alfredo, hace poco que te fuiste entonces, o los leiste acá en unas vacaciones?. Sí, viene bien el libro, estos dias ando con poco tiempo así que no avancé mucho, pero parece interesante, al menos ya aparecieron los neandertales, jeje.
Alfredo Moles dijo…
Martín:
Los compré en El Corte Inglés de Cádiz en la sección de Ciencia Ficción para llevarmelos a Argentina de vacaciones.
Soy fana de la CF y de los "viejos hombres nuevos"y una confluencia de ambos me encantó.
El golpe del 76 me expulsó de Antropología(tercero)y el país.
Como estoy jubilado,viajaré seguido y trataré de verte.
Pedí hace varios años a la Junta de Andalucía una ayuda para clasificar miles de Rx de cráneo y pelvis de nuestro archivo,buscando rasgos de Neander,pero me ignoraron siempre.Más que en los ADN(que si también)hay que buscar en las Rx,hay millones de placas para ver,los rasgos, están ahí.
Inclusive en las placas de la boca que tienen los dentistas,habría que ver el 2º y 3º molar de sapiens que encontrariamos algo.
Lo mismo alguien me oye.
El segundo tomo,Hominidos,te va a gustar más,el tercero Híbridos no tiene el mismo nivel.
El autor,Brin,tiene otra trilogía,la de los Pupilos,donde muestra un planeta de agua en donde los que dominan son los mamiferos marinos y otro en donde los chimps se siguieron desarrollando.
Saludos

Abrazos
Alfredo Moles dijo…
Hoy emitieron en España,en un canal via satélite que se llama Natura,una hora dedicada a los "primos"Neander hecha por la TV Irlandesa del Estado y dirigida por un señor Michael.
Me pareció excelente y aprendí algo nuevo.La rodilla es totalmente diferente a Sapiens,porque eran más pesados.El platillo tibial es enorme!!!!Habría que buscar.
Hablaba una vez más de que los puede haber liquidado la espcialización al frio....
Me pregunto,en vez de refugiarse en el sur de Europa,se hubieran ido hacia el este o el norte.Lo de la especialización al frio no me cuadra.
Si me pareció interesante que plantee que los sapiens eran de piel negra y los neander blancos.
Hay muchas incognitas....
Tendríamos que ver la sexualidad como influyó,porque si los sapiens viajaban con pocas mujeres,como todos los que exploran y conquistan,terminarían follandose a las "primas"gorditas y fuertotas.....porque si los pastores lo hacen con cabras,llamas u ovejas,que no harían estos africanos.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos