lunes, noviembre 20, 2006

¿Un campamento musteriense de cacería de renos?

Los neandertales realizaban planes a largo plazo, y aprovechaban por completo las oportunidades que les brindaba su entorno, según un estudio reciente; que aporta evidencias de que los neandertales podían ser cazadores especializados.

Según el estudio, publicado en el Journal of Anthropological Archaeology , el yacimiento de Les Pradelles, en Francia, sería aportaría firmes evidencias sobre la forma de vida de los neandertales. “La baja densidad de artefactos líticos”, dicen los autores, “así como de restos de reses abandonadas por neandertales apuntan a una ocupación humana de corto plazo”.

Las evidencias del material encontrado en dos estratos diferentes, o sea dos períodos de ocupación, indican que los neandertales realizaban un uso estructurado del espacio regional en el cual los recursos (animales y minerales) eran muy bien conocidos, y su potencial y límites calculados con precisión, dicen los autores.

La introducción en este yacimiento de herramientas terminadas, construidas con pedernal de buena cualidad no local, junto con gran cantidad de pedernal local “sugiere una locación especializada en un tipo de trabajo, y con un patrón de baja movilidad. Las muestras de fauna grande (mayormente renos) subraya la preponderancia de actividades de caza. Un amplio rango de actividades de carnicería fueron realizadas en el lugar, y la abundancia de marcas de corte podrían indicar el procesamiento de carne para transportarla a otros asentamientos”.

En Les Pradelles los científicos pudieron advertir que los neandertales realizaban siempre el mismo patrón estacional y de procesado de restos animales. Esto indica, según los autores, que los neandertales seguramente habrían utilizado la estrategia de interceptar la migración de renos del otoño en esa región.

“No hay evidencia”, dicen, “de una explotación del reno durante todo el año por los homínidos de Les Pradelles. Durante el resto del año, estos grupos bien podrían haber cazado diversos tipos de animales, de acuerdo con los recursos disponibles”.

Referencias

“Les Pradelles (Marillac-le-Franc, France): A mousterian reindeer hunting camp?” Sandrine Costamagno, Liliane Meignen, Cédric Beauval, Bernard Vandermeersch and Bruno Maureille. Journal of Anthropological Archaeology 25(2006): 466-484.

Publicar un comentario