jueves, diciembre 21, 2006

Descubren nuevos restos neandertales en Valencia, España.

Un nuevo artículo (muy completo) del Journal of Human Evolution da a conocer un estudio realizado sobre nuevos restos óseos neandertales. Fueron descubiertos en el sitio Cova Negra, uno de los más ricos de la Península Ibérica en fósiles neandertales.

El yacimiento, estudiado por primera vez en 1928, está localizado a la vera del río Albaida, en la municipalidad de Xativa, región de Valencia (mapa). La cueva está unos 17 metros sobre el nivel del río, tiene una amplia entrada y unos 500 metros cuadrados de superficie. (imagen: hueso radio neandertal)

Cuatro de los siete individuos descubiertos, son niños de menos de diez años. “Esta relativa abundancia de niños en Cova Negra”, dicen los autores, “es similar a la vista en otros sitios neandertales de Europa y el sudoeste asiático”.

El yacimiento también aportó datos para conocer las costumbres de los neandertales. Dicen los paleoantropólogos que “los restos paleontológicos y arqueológicos de Cova negra sugieren un patrón de ocupación de corto término, esporádico”. Los científicos creen que el lugar era utilizado para pasar el invierno y criar a los jóvenes. “La ocupación humana de la cueva fue corto en duración, y muy espaciados entre largos períodos de abandono”.

También estos restos abundantes aportan datos sobre el patrón de crecimiento de los neandertales. Dicen los autores: “El desarrollo temprano de las características neandertales en los restos craneales y postcraneales podrían indicar un patrón diferente de crecimiento y desarrollo en estos homínidos en comparación con el Homo sapiens, una sugerencia apoyada por el estudio de las tasas de formación dental”.

Referencia

“New Neandertal remains from Cova Negra (Valencia, Spain)” J.L. Arsuaga, V. Villaverde, R. Quam, I. Martínez, J.M. Carretero, C. Lorenzo and A. Gracia. Journal of Human Evolution, Volume 52, Issue 1 , January 2007, Pages 31-58

Publicar un comentario