viernes, diciembre 15, 2006

Niño neandertal aporta datos sobre la variación entre neandertales

Un nuevo estudio aporta datos sobre la variación entre los neandertales más recientes. Según el artículo, que saldrá en la próxima edición del Journal of Human Evolution, el cráneo de un niño neandertal podría aportar datos sobre la variación entre los neandertales del suroeste de Europa.

En el artículo, los autores de diferentes especialidades y nacionalidades, hicieron un análisis completo del cráneo del niño neandertal, que fue descubierto en 1909.

Analizaron los archivos de los arqueólogos que trabajaron anteriormente en Pech-de-l’Azé y allí pudieron saber que el niño neandertal fue descubierto en el estrato 6, atribuido a la tradición achelense del musteriense. El estrato fue datado por diferentes métodos (Barrido de resonancia electrónica y datación de carbono 14 AMS), y arrojó las fechas topes de 41 a 51 mil años antes del presente. Esto ubicarían al niño neandertal entre los más recientes del suroeste de Europa.

Los científicos encontraron, también, que hay variación entre este niño (Pech-de-l’Azé I) y otros de edad similar, de la misma región, como por ejemplo el individuo Roc de Marsal 1. Por lo que el estudio podría ayudar al entendimiento del origen de la variación entre los neandertales más recientes, en concordancia con el reciente estudio de Antonio Rosas y otros, que descubrió una variación entre los neandertales del norte y sur de Europa.

Referencia

Soressi, M., Jones, H.L., Rink, W.J., Maureille, B., Tillier, A.- m. The Pech-de-l'Azé I Neandertal child: ESR, uranium-series, and AMS 14C dating of its context, Journal Of Human Evolution (2006), doi: 10.1016/j.jhevol.2006.11.006

Publicar un comentario