martes, enero 23, 2007

Los últimos neandertales habrían vivido en Carihuela

Según un nuevo estudio los neandertales más recientes habrían vivido en la cueva de Carihuela hace 21 mil años.

Santiago Fernández y colegas han dado a conocer una nueva datación en la publicación Geobios. Los científicos analizaron muestras de polen tomadas en la cueva y llegaron al la conclusión de que los últimos neandertales de Carihuela vivieron entre 28,440 y 21,430 mil años antes del presente, “lo que está acorde con las postulaciones de que el sur de España fue el último refugio de esta especie humana en Europa”, dicen los autores.

La cueva de Carihuela se encuentra a unos seiscientos metros del pueblo Píñar, en la comarca de Montes Orientales, de Granada, España. Es una de las tantas aberturas presentes en la red de conductos kársticos del Monte del Castillo de Píñar. La cueva viene siendo explotada arqueológicamente desde principios del siglo 20, y el proyecto actual viene ininterrumpido desde 1979.

En esta cueva española está muy bien representado el Paleolítico Medio. Con más de cincuenta niveles de depósitos con una antigüedad de 145 mil y 29 mil años. En esos estratos se encuentran los restos arqueológicos dejados por los neandertales: restos líticos de la industria Musteriense, junto con una abundante cantidad de restos animales.

De los restos humanos encontrados el más importante es un fragmento frontal infantil, adjudicado al Homo neanderthalensis.

En el estudio, Fernández y colegas completaron el registro de las secuencias de polen de las secciones estratigráficas que van desde la última Glaciación hasta el Holoceno.

Los autores describen la vegetación de la última Glaciación como “caracterizada por paisajes abiertos con enebros y una temprana colonización de robles, mientras que el holoceno está representado por bosques de robles mezclados con una diversidad de árboles de hojas anchas y matorrales”.

Publicar un comentario