Ir al contenido principal

¿Los australopitecos eran bajitos para pelear mejor?

Según una nueva teoría los australopitecos mantuvieron las piernas cortas durante 2 millones de años porque un físico y postura baja ayudaría a los machos a luchar por el acceso a las mujeres.

"Las piernas cortas aseguraban a los australopiteco el éxito en el combate", explicó el profesor de biología David Carrier en un artículo publicado en la edición de marzo de la revista Evolution. "Los australopitecus mantuvieron las piernas cortas durante dos millones de años porque un físico compacto y más estable ayudaba a los varones a combatir por las mujeres", revela el profesor en su investigación, y explica que los hombres más bajos eran los más agresivos, probablemente porque conocían esta ventaja.

Anteriormente el argumento para explicar las piernas cortas de los australopitecos era que les ayudaba a trepar a los árboles, algo que todavía era importante para ellos, ya que formaban parte de su hábitat.

La altura de los australopitecos varía de un metro en las hembras a el metro y medio en los hombres. Vivieron entre los 4 y 2 millones de años, y durante ese período tenían piernas más largas que los chimpancés, pero bastante más cortas que las de los humanos modernos.

"Así que la cuestión es ¿por qué los australopitecos mantuvieron las piernas cortas durante 2 millones de años?", se pregunta Carrier en ScienceDaily. Y sigue: "Entre los expertos en primates, la hipótesis del australopiteco trepador es la explicación a la pregunta. Mecánicamente, tiene sentido. Si uno está caminando sobre una rama bien arrriba sobre el suelo, la estabilidad es importante porque si uno cae, y es grande no habrá otro resultado más que la muerte. Las piernas cortas harían que el centro de masa esté más bajo, y por ende tendrían más estabilidad".

Pero Carrier no está de acuerdo, él dice que: "con las piernas cortas, el centro de masa está más cerca del suelo. Eso lo deja a uno más estable para así no poder tirado al suelo de un golpe de forma tan fácil. Y con las piernas cortas, uno tiene más palanca mientras forcejea con su oponente".

Carrier analizó el largo de las piernas y los indicadores de agresión en nueve especies de primates, incluyendo humanos cazadores recolectores. Antes ya había estudiado la relación entre largo de piernas en los perros con su habilidad para luchar.

Luego de este estudio, Carrier concluye que el largo de las piernas está correlacionado inversamente con los indicadores de agresividad: primates con grandes diferencias en el tamaño corporal entre machos y hembras, y con dientes caninos más largos, tienen piernas más cortas, y por ende muestran más combates entre machos.

Pero como dice John Hawks en su blog, los australopitecos no tienen caninos largos, y el dimorfismo (diferencia macho-hembra) es un tema todavía sujeto a debate, por lo que la comparación no funcionaría.

Para más detalles ScienceDaily, en inglés, el paper no está disponible todavía.

Comentarios

Bigoc dijo…
La pregunta que se realiza Carrier es por qué los australopitecos mantubieron las piernas cortas tanto tiempo, entonces lo que se puso a buscar es el para qué les servían.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos