lunes, abril 16, 2007

Descubren en Japón herramientas de 35 mil años de antiguedad

Arqueólogos japoneses han encontrado herramientas líticas de 35 mil años de antigüedad en la montaña Takaharayama, de la prefectura de Tochigi, en Japón. La noticia nos llega vía Remote Central publicada en el periódico japonés Asahi.

Los arqueólogos descubrieron evidencias de que humanos modernos habrían trepado a la montaña en busca de materiales de obsidiana para procesar y hacer herramientas líticas. Esto arrojaría mucha luz sobre el Paleolítico Superior en Japón.

Estas herramientas indican claramente que los humanos extraían piedra para crearlas, no sólo las tomaban del suelo, o sea que eran mineros, dicen los arqueólogos. Los descubrimientos anteriores de minería en Japón se remontaban a un período mucho más temprano, de entre 13 mil y 3 mil años antes del presente.

Las herramientas fueron descubiertas por los arqueólogos Takashi Tamura y Sadakatsu Kunitake en 2005, a 1795 metros de altura en el monte Takaharayama. En octubre de 2006 se realizó un estudio a gran escala, en el que se descubrieron 441 restos líticos en un risco a unos 1400 metros de altura. Te todas esas ocho se cree que son herramientas líticas con una forma trapezoidal.

Más, en inglés, en ArchaeologyJapan (con muchas fotos)

Publicar un comentario