martes, abril 03, 2007

Se inaugura una muestra sobre el ocaso de los neandertales en Asturias

Vía Asturias Noticias:
Se inaugura una muestra sobre el ocaso de los neandertales en la Casa de Cultura de Cangas de Onis

Redacción, 02-04-2007

La Casa de Cultura de Cangas de Onís acogerá desde mañana, martes, una exposición dedicada a los hombres de Neandertal y la huella que estos dejaron en Asturias, centrándose especialmente en algunas de las cuevas localizadas en la comarca oriental.

La muestra pretende desvelar quiénes eran y cómo vivían los grupos neandertales, tomando como referencia las excavaciones arqueológicas de la Cueva de la Güelga (Narciandi, Cangas de Onís), donde habitaron los últimos individuos de esta raza conocidos hasta ahora en Asturias.

La Universidad a Distancia (UNED) ha sido la encargada de impulsar esta muestra puesto que lleva varios años trabajando en el estudio y excavación de esta cueva.

Se trata de unos estudios centrados en una zona de la gruta que se correspondería con el período final de los neandertales y el comienzo del hombre moderno.

En la organización de la exposición también colabora el plan Leader, Cajastur y otros centros de investigación que han aportado distintos materiales.

"La exposición trata de dar una visión general de la etapa final de los neandertales y los restos que estamos estudiando en Cangas de Onís, contienen información que puede resultar muy importante", señaló Mario Menéndez, director de la UNED en Asturias.

La idea de la UNED es que, tras permanecer en Cangas de Onís por espacio de un mes, la muestra viaje a otras zonas de Asturias.

De hecho ya está comprometida para este verano con la ciudad de Gijón.

En esta muestra también se exponen reproducciones de restos de neandertales de la cueva asturiana del Sidrón (Piloña), yacimiento que se considera como uno de los referentes europeos en relación con estos primeros humanos. También se incluyen reproducciones de restos hallados en el próximo oriente y Francia.

El horario de la exposición será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00, los días entre semana.

Los sábados, domingos y festivos permanecerá abierta entre las 11:00 y las 13:00 horas.
Publicar un comentario