jueves, abril 26, 2007

Zafarraya, campamento de caza neandertal

Nos enteramos por el periódico Sur in English que se ha publicado un reporte de 1750 páginas sobre el yacimiento arqueológico Boquete de Zafarraya, en Alcaucín, España. En el cual se puede ver la vida y costumbres del Hombre de Neandertal hace 30 mil años.

El reporte ha sido publicado por el Departamento de Cultura de la Junta de Andalucía (en francés). Allí reconstruyen el comportamiento en el área analizando los descubrimientos que se hicieron a lo largo de 9 años de estudio, que suman 55 restos humanos, y cinco mil piezas de huesos animales, más mil herramientas líticas.

En los últimos tres años más de 100 investigadores de diez países diferentes han pasado por Zafarraya, yacimiento coordinado por Henry de Lumley y Cecilio Barroso. La cueva se encuentra en la Sierra de Alhama, en la municipalidad de Alcaucín, fue descubierta en 1979. En las excavaciones que tuvieron lugar entre 1981 y 1983, se encontró un fémur y mandíbula de neandertal, que según de Lumley “es el mejor preservado resto neandertal del mundo”. (Imagen: Mandíbula de Zafarraya)

La cueva de Zafarraya fue un campamento de cazadores entre los 30 mil y 50 mil años antes del presente. Allí llevaban a sus presas, como caballos y cabras, y cortaban la carne y quebraban sus huesos para acceder a la rica médula, dijo De Lumley.

En el reporte se da información sobre la vida de los cazadores, las técnicas que usaban para despellejar a los animales, y cortar la carne. También se habla sobre un hábito bastante usual, al parecer, que era cortar los fémures humanos para extraer la médula, que según interpreta De Lumley no era por supervivencia, sino algo ritual.

Publicar un comentario