martes, mayo 29, 2007

Encuentran posibles evidencias de sacrificios rituales en el paleolítico

Habrían encontrado evidencias de sacrificio ritual en antiguas tumbas múltiples de los cazadores recolectores de Europa en el Paleolítico Superior. Un artículo que será publicado en la edición de junio de Current Anthropology explora la posibilidad de que se realizaran sacrificios humanos rituales como una práctica.

Debido a la cantidad, el estado de preservación y riqueza de los entierros del Paleolítico superior (28 mil y 8 mil años antes del presente) representan una fuente importante de información en cuanto a las creencias ideológicas que podrían haber influenciado las costumbres funerarias.

Vincenzo Formicola, de la Universidad de Pisa, Italia, ha realizado un análisis del registro arqueológico europeo, y apunta a la frecuencia alta con que son encontrados entierros múltiples, comúnmente atribuidos a muertes simultáneas por causa de algún desastre natural o enfermedad.

Pero Formicola dice que si se presta atención a la composición de las tumbas, se puede ver que los entierros múltiples eran selectivos. Los esqueletos de estas tumbas no sólo varían en cuanto al sexo y edad, sino que las tumbas más espectaculares incluyen individuos muy deformados, con condiciones patologías que aparentemente podrían ser de nacimiento, como por ejemplo el enanismo o el arqueado congénito de los huesos.

Estas tumbas también están ricamente ornamentadas y en lugares elegidos. Por ejemplo los restos de un adolescente enano en la cueva de Romito, en Calabria, Italia, yacen junto a los de una mujer bajo un elaborado grabado de un toro. En el entierro doble de Sunghir, Rusia, el esqueleto de un preadolescente varón y el de una niña están rodeados de objetos de marfil, incluyendo 5 mil cuentas, cada una de las cuales llevaría bastante trabajo realizarlas.

“Estos descubrimientos apuntan a la posibilidad de que el sacrificio humano fuese una parte de la actividad ritual de estas poblaciones y provee pistas sobre la complejidad y el simbolismo que impregnaba las sociedades del Paleolítico Superior, así como también en la percepción de la diversidad y sus lazos con las creencias magicoreligiosas”, dice Formicola en el artículo. “Estos indivíduos podrían haber sido temidos, odiados o reverenciados”.

Referencia

Vincenzo Formicola, "From the Sunghir Children to the Romito Dwarf: Aspects of the Upper Paleolithic Funerary Landscape." Current Anthropology 48:3.

Vía | Eurekaler

Publicar un comentario