lunes, mayo 07, 2007

Los primeros pobladores australianos llegaron directo de Africa

Los primeros pobladores de Australia no procederían de sucesivas migraciones de la India como se creía, sino que habrían llegado directamente desde África hace unos 40 mil años. Serían parte del linaje de Homo sapiens que comenzó el éxodo de África hace entre 50 y 70 mil años.

Así lo manifestó a EFE uno de los responsables de esta investigación, el español Juan J. Sánchez, biólogo molecular de Genética Forense de la Universidad de La Laguna (Tenerife), quien explicó que este estudio desvela que las líneas genéticas de los australianos, una rama completamente "ancestral", tienen "un punto común" con las poblaciones iniciales que salieron de África.

El estudio, que se publica en el último número de la revista 'PNAS', incluye también a científicos de varios centros de investigación de Estonia, Reino Unido y Alemania.

Para esta investigación han sido utilizadas técnicas multiplex, que permiten "la detección de muchos marcadores simultáneamente con muy poca cantidad de ADN", y se tomó de base un muestreo de "unas 500 muestras del cromosoma "Y" y un centenar mitocondrial de poblaciones modernas de toda Australia".

Los resultados del estudio desvelaron una ausencia de variaciones genéticas específicas de la India entre los australianos, y sólo se detectó la base genética común a todas las poblaciones.

Los Homo sapiens se originaron en África hace unos 150 mil años, y salieron de allí hace entre 70 y 65 mil años. Luego se establecieron en Medio Oriente, desde donde se fueron trasladando a diversas partes del mundo. Los australianos se creía que habían llegado desde la India en sucesivas oleadas, pero este estudio echa eso por tierra y ofrece en su lugar la idea de que llegaron desde Nueva Guinea (mucho más al este) en una única oleada pobladora y luego quedaron aislados.

Y los análisis no encontraron evidencias de linajes arcaicos en las poblaciones australianas, o sea que no hay rastos de que desciendan de los Homo erectus asiáticos, sino que tienen una linea directa con los Homo sapiens de origen africano.

Sánchez dijo a EFE que no hay evidencias sólidas de recientes migraciones hacia Australia, desde la separación del continente de Nueva Guinea al final de la última edad de hielo; no obstante, "anteriormente" a esa fase, el flujo genético entre Australia y la vecina Nueva Guinea parece que fue escaso.

Cambios culturales en los últimos seis mil años en Australia, como el desarrollo de nuevas tecnologías o la introducción del Dingo (un animal al que se relaciona con perros salvajes de Asia suroriental), no parecen debidos a migraciones "significativas" desde otros lugares, añadió el científico.

Todo apunta a que después del asentamiento de los primeros pobladores en Australia apenas hubo inmigración perceptible desde fuera del continente.

Se entiende del artículo que estos Homo sapiens originarios de los australianos, no pasaron por la India sino que fueron parte de la oleada que llegó al este Asiático y que luego pasó a las islas del sudeste.

Vía | El Mundo, The New York Times y The Times

Publicar un comentario