viernes, junio 29, 2007

Diente más antiguo de Europa en Atapuerca con 1,2 millones de años

Como habíamos adelantado aquí se ha descubierto un diente homínido en Atapuerca con 1,2 millones de años de antigüedad.

Según se cuenta en El Mundo ha salido a la luz el pasado miércoles en la campaña arqueológica de este año. El diente fósil fue encontrado por la joven paleontóloga Rosa Huguet en la entrada de la Sima del Elefante, un yacimiento del Pleistoceno que ha sido el último en comenzar a excavarse de forma sistemática en Atapuerca.

Como dijo Eudald Carbonell en su visita a la Argentina, Atapuerca tiene mucho que decir todavía, y los estratos más antiguos son los que todavía no han sido tocados, así que quien sabe qué nos aporten en los próximos años.

José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones, reconoció en declaraciones a elmundo.es que "de momento no tenemos ni idea de qué especie se trata, pero de lo que no hay duda, por el nivel donde ha aparecido, es de que este diente perteneció al europeo más antiguo hallado hasta ahora".

Bermúdez de Castro recordó que ya en campañas anteriores habían encontrado en la Sima del Elefante utensilios de sílex en niveles muy antiguos, que indicaban presencia humana muy anterior a la que se creía. También habían aparecido utensilios de similares dataciones en la Sierra de Guadix-Baza (en los yacimiento de Fuente Nueva y Barranco León) y en Italia, pero faltaban las pruebas fósiles.

Publicar un comentario