lunes, junio 25, 2007

Restos líticos neandertales de hace 100 mil años

La Nueva España publica:

Cristina Arca, la directora de los trabajos de prospección arqueológica del solar número 5 de la calle de La Cámara, afirma en el informe que presentó a la Consejería de Cultura que las diecinueve piezas talladas que encontraron ella y su equipo el pasado mes de marzo a menos de cincuenta metros del edificio consistorial «surgen de la actividad racional de posibles preneandertales o neandertales antiguos».

Estas piezas pertenecen, según se desprende de la lectura del documento de la arqueóloga mierense, a la «cultura material del Achelense medio». Los primeros «avilesinos» vivían, según Cristina Arca, en «rasa litoral, con numerosos recursos hídricos -agua dulce potable-, abundancia de caza y posibilidades de carroñeo y recolección, lo que la convierte en un lugar apto para la supervivencia de las sociedades paleolíticas». Añade, además, que «lo más interesante de la excavación es que permitió identificar un yacimiento del Paleolítico inferior».
El documento que resume todo esto ya fue aprobado por los miembros de la Comisión Permanente de Patrimonio del Principado de Asturias en su reunión del pasado mes de mayo.
«En el espacio cantábrico es habitual el hallazgo casual de útiles líticos -de piedra-, es más difícil la localización de los yacimientos», afirma la arqueóloga en el documento aprobado por los expertos asturianos en patrimonio. Compara poco después su descubrimiento con «los yacimientos de Cabo Busto -Valdés-, Bañugues -Gozón- y Paredes -Siero-», y determina que la importancia de lo hallado en la calle de La Cámara «es notoria, ya que permite definir un yacimiento arqueológico del que no se tenía conocimiento, a tener en cuenta en sucesivas intervenciones en la zona».

Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA a comienzos del pasado mes de mayo, un equipo arqueológico, bajo la dirección de Cristina Arca, descubrió en el solar número cinco de la calle de La Cámara diecinueve piezas talladas por el hombre hace 100 mil años, entre otros materiales. Estas piezas eran bifaces -hachas talladas por ambos lados-, protobifaces -hachas sin terminar de trabajar- y monofaces -hachas talladas por un solo lado-. El director general de Cultura, Carlos Madera, acompañado de Ignacio Alonso, jefe del servicio de Patrimonio del Principado, confirmó que el hallazgo del equipo de Cristina Arca era «muy importante», y lo dató hace más de 100 mil años.

Los términos que se definen a continuación están asociados al descubrimiento de Cristina Arca.
l Paleolítico. Es una etapa de la Prehistoria -no de la Geología- caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada, aunque también se usaban otras materias primas como hueso, asta, madera, cuero y fibras vegetales. Es el período más largo de la historia del ser humano. Se extiende desde hace unos 2,5 millones de años hasta hace unos 10.000 años.
l Hombre de Neandertal. Es una especie humana que habitó Europa y partes de Asia del 230.000 a.C al 29.000 a.C.
lAchelense medio. Es la cultura más importante del Paleolítico inferior en Europa occidental. Tomó su nombre del lugar donde fue identificado por primera vez, un suburbio de Amiens (localidad del norte de Francia) llamado Saint-Acheul. El Achelense medio se desarrolló durante la mayor parte de la Glaciación de Riss (200.000-125.000 a.C.)
l Rasa litoral. Son llanuras que se encuentran próximas a la costa y que surgen por la acción, bien de los mares, bien de los ríos. Este rasgo del relieve es importante para los geólogos, dado que en la actualidad se encuentran a diferentes alturas, una manera de certificar los movimientos de los continentes.
l Comisión de Patrimonio. El BOPA dice que es un órgano colegiado de carácter asesor en el que están presentes tanto los especialistas como las instituciones específicamente comprometidas en la salvaguarda del patrimonio histórico.
lYacimiento. Lugar en el que se encuentrauna concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías, es decir, hay más de una pieza.
l Cabo Busto. El profesor Adolfo Rodríguez Asensio es el responsable del yacimiento de Cabo Busto, en el concejo de Valdés. En su entorno se descubrió en 1992 la más antigua presencia humana en la región.
l Bañugues. Uno de los hallazgos más importantes de Asturias, en la ensenada de la playa gozoniega, estudiada también por el profesor Rodríguez Asensio.
lParedes. Yacimiento paleolítico en el concejo. El profesor Rodríguez Asensio tiene varias publicaciones al respecto.
l Cristina Arca. Arqueóloga mierense responsable del descubrimiento de la calle de La Cámara, «en su contexto original», explicó a este periódico.

Publicar un comentario