Ir al contenido principal

Estudio osteológico demostraría que el ser humano es tan sólo originario de África

Un nuevo análisis de más 6000 cráneos procedentes de todo el mundo, combinado con estudios sobre las variaciones genéticas en los humanos, demuestra la teoría de que el ser humano es sólo originario de África.

Dos corrientes dividen actualmente a los paleoantropólogos ue investiga el origen del ser humano moderno.

Por un lado, el modelo 'Out of Africa' afirma que el Homo sapiens es originario de un único punto del continente africano desde el cual pasó a colonizar otros continentes.

Por otro, se defiende que la evolución del Homo erectus al Homo sapiens se registró en varios puntos del globo de forma independiente.

Hasta ahora, los estudios genéticos daban la razón a los defensores de un origen africano común, mientras que de los análisis de osamentas se obtenían resultados ambiguos.

Los resultados del informe, publicado hoy en la revista científica británica Nature (todavía no online), muestran que la diversidad genética disminuye a medida que la población se aleja más de África, lo que coincide con la teoría de que la población mundial del presente desciende de un número reducido de Homo sapiens que emigró de África.

Asimismo, al estudiar los cráneos de más de 105 poblaciones distintas descubrieron que sus atributos físicos no sólo variaban más entre los ejemplares del mismo sureste de África, sino que las diferencias disminuían cada vez más cuanto más alejada del continente africano era la zona de donde provenían.

Los orígenes y la dispersión de los primeros humanos anatómicamente modernos ha centrado un debate entre los que sitúan su origen en una región del África subsahariana y los que sostienen que distintas poblaciones evolucionaron de forma independiente desde el Homo erectus al Homo eapiens en distintas áreas del planeta.

El primero de los escenarios, apoyado en análisis genéticos, implica una expansión de los humanos hacia Oriente Medio, Europa, Asia, Oceanía y América a partir de un reducido número de emigrantes, lo que habría conducido a una pérdida de la diversidad genética a medida que se incrementaba la distancia con el continente africano.

Liderados por el Dr. Andrea Manica, del departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, los investigadores sostienen que el estudio demuestra "de forma definitiva" que los humanos del presente se originaron en una única zona de África.

'Hemos asociado los datos genéticos con las nuevas medidas de una gran muestra de cráneos para demostrar definitivamente que el hombre moderno es originario de una única región del Africa subsahariana', según el doctor Manica. Y también dijo (en Telecinco): "pese a que hay quien ha intentado utilizar las medidas de los cráneos como argumento para defender la multioriginalidad del ser humano por todo el mundo, nuestras pruebas con los cráneos, combinadas con las investigaciones genéticas han demostrado definitivamente la que la raza humana nació en un área del África subsahariana".

Para asegurar la validez de sus resultados, el equipo de científicos británicos intentó utilizar sus datos para encontrar orígenes de los primeros humanos modernos fuera de África, experimento que concluyó sin resultados.

Manica le contó a Reuters que "No estamos diciendo que no hubo ni una sola cruza entre Homo sapiens y los neandertales. Pero puedo decir, confidencialmente, que sea cual sea el producto de esa cruza, no afectó a la población entera".

El paleoantropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington, dijo en Scientific American que pocos expertos dudan hoy en día del escenario "Fuera de África", en terminos generales. "El tema es cuanto se interrelacionaron los Homo sapiens que salieron de África hace 50 mil años con los otros grupos arcaicos que ya habitaban en el resto del mndo", alquo que tal vez nunca sepamos.

Fuentes en castellano:
La FM (EFE) y Terra (AFP)

En inglés:

Reuters

Scientific American

National Geographic

Eurekalert

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...