martes, julio 24, 2007

Han descubierto un cráneo de hace 500 mil años en Atapuerca

Paleoantropólogos españoles descubrieron un cráneo de 500 mil años de antigüedad en el yacimiento arqueológico de Atapuerca.

Justo cuando está por terminar la campaña de excavaciones de este año, localizaron los fragmentos de este cráneo de homínido.

Así lo indicó a EFE (Vía Diario de Mallorca) hoy uno de los codirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, que explicó que el cráneo, encontrado ayer en la "Sima de los huesos", corresponde a una mujer joven, probablemente adolescente, y es el decimosexto que aparece en los yacimientos.

Arsuaga precisó que por el momento se han identificado dos fragmentos de parietal y un frontal, todos ellos de gran tamaño; lo cual consideró "algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que en toda Europa apenas han aparecido restos craneales en los últimos 30 años".
También pertenecen a este mismo cráneo dos huesecillos del oído medio "que son muy pequeños pero seguramente aportarán datos sobre los homínidos de esa época, especialmente sobre su oído y su capacidad de hablar", explicó Arsuaga.

Mientras se intentaba datar un premolar inferior de un individuo adulto extraído en el lugar conocido como "Sima del Elefante" se ha localizado un diente de idéntica posición en el nivel TD-6 de la llamada Gran Dolina, correspondiente a unos 800 mil años de antigüedad, probablemente de un Homo antecessor.

La coincidencia de que se trate de dos piezas iguales facilitará aún más el estudio comparativo de ambos premolares, que "es probable que se publique en alguna revista internacional especializada en los primeros meses de 2008", adelantó Bermúdez de Castro.

El científico consideró que la campaña que ahora termina es comparable a las del año 1992, cuando se encontraron tres cráneos, entre ellos uno muy completo, y la del 1994, cuando aparecieron por primera vez restos del Homo antecessor.

Otro de los codirectores del yacimiento de la Sierra de Atapuerca, Eudald Carbonell aseguró que el diente encontrado en la Sima del Elefante "abre expectativas de que aparezcan en ese nivel más restos de homínido de esa antigüedad que muy probablemente sea el primer homínido netamente europeo".

"Es posible que aparezcan restos de homínidos anteriores en Europa, pero estamos convencidos de que este es el primero que surge realmente en Europa", advirtió Carbonell.

Publicar un comentario