Justo cuando está por terminar la campaña de excavaciones de este año, localizaron los fragmentos de este cráneo de homínido.
Así lo indicó a EFE (Vía Diario de Mallorca) hoy uno de los codirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, que explicó que el cráneo, encontrado ayer en la "Sima de los huesos", corresponde a una mujer joven, probablemente adolescente, y es el decimosexto que aparece en los yacimientos.
Arsuaga precisó que por el momento se han identificado dos fragmentos de parietal y un frontal, todos ellos de gran tamaño; lo cual consideró "algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que en toda Europa apenas han aparecido restos craneales en los últimos 30 años".
También pertenecen a este mismo cráneo dos huesecillos del oído medio "que son muy pequeños pero seguramente aportarán datos sobre los homínidos de esa época, especialmente sobre su oído y su capacidad de hablar", explicó Arsuaga.
Mientras se intentaba datar un premolar inferior de un individuo adulto extraído en el lugar conocido como "Sima del Elefante" se ha localizado un diente de idéntica posición en el nivel TD-6 de la llamada Gran Dolina, correspondiente a unos 800 mil años de antigüedad, probablemente de un Homo antecessor.
La coincidencia de que se trate de dos piezas iguales facilitará aún más el estudio comparativo de ambos premolares, que "es probable que se publique en alguna revista internacional especializada en los primeros meses de 2008", adelantó Bermúdez de Castro.
El científico consideró que la campaña que ahora termina es comparable a las del año 1992, cuando se encontraron tres cráneos, entre ellos uno muy completo, y la del 1994, cuando aparecieron por primera vez restos del Homo antecessor.
Otro de los codirectores del yacimiento de la Sierra de Atapuerca, Eudald Carbonell aseguró que el diente encontrado en la Sima del Elefante "abre expectativas de que aparezcan en ese nivel más restos de homínido de esa antigüedad que muy probablemente sea el primer homínido netamente europeo".
"Es posible que aparezcan restos de homínidos anteriores en Europa, pero estamos convencidos de que este es el primero que surge realmente en Europa", advirtió Carbonell.
Comentarios
La pregunta que se hicieron fue si la evolucion del oido permitiria detectar cambios que estuviesen relacionados con las frecuencias de audicion del lenguaje humano. Ignacio comenzo recalcando que son las consonantes y no las vocales las que mas diferencian las emisiones orales de los simios de las nuestras.
A continuacion nos expusieron el grafico de frecuencias en las que vibran las distintas consonantes. Posteriormente nos presentaron los graficos de las curvas de frecuencias que habitualmente oimos simios y humanos. La curva de frecuencias humana y la del resto de primates es distinta: existe una gama de frecuencias en las que el oido de los simios se reduce; coincide con muchos de los ruidos de fondo de la selva (cantos de pajaros...) y coincide tambien con la gama de frecuencias en las que vibran la mayor parte de las consonantes.
Es de suponer que si nosotros estamos mas adaptados que nuestros primos a oir en estas frecuencias esto puede tener mucho que ver con la evolucion del lenguaje.
Lo siguiente fue construir una simulacion informatica que recogiese los datos de las medidas de los oidos de los simios mas proximos a nosotros y los nuestros.
El siguiente paso fue comprobar la viabilidad de esta simulacion, introduciendo otros datos y comprobando si los resultados previstos por la simulacion se correspondian con la realidad observada.
Una vez determinada la funcionalidad de la simulacion, comenzaron a introducir los datos de los oidos fosiles de la sima de los huesos, con el objeto de determinar que frecuencias podian oir los heidelbergenses.
Aqui tuvieron que moverse entre dos aguas, ya que los fosiles no permiten saber el grueso de la carne del aparato auditivo. En una simulacion, introdujeron los datos de acuerdo con las medidas de los humanos actuales. En la otra, tomaron como referencia el conducto auditivo de los chimpances.
Una vez determinados estos dos extremos, introdujeron los resultados obtenidos en la simulacion informatica citada.
Los resultados dan a suponer que los heidelbergenses estaban bien adaptados a oir en las frecuencias que nosotros utilizamos en la comunicacion oral y que los simios no necesitan distinguir con precision.
La conferencia fue interesantisima y muy amena. De lo mejor del curso.