viernes, agosto 24, 2007

Los primeros europeos habrían entrado por los Balcanes

Un equipo de 20 arqueólogos búlgaros y franceses está intentando demostrar que los primeros homínidos entraron en Europa por los Balcanes. Trabajan en esta teoría hace once años, excavando e investigando en la cueva de Kozarnika, en el noroeste de Bulgaria.

El hallazgo en este lugar montañoso de huellas de actividad humana que se remontan entre 1,4 y 1,6 millones de años en el tiempo pone en duda las teorías sobre la fecha y el lugar de la aparición del hombre en Europa.

Actualmente se cree que los primeros europeos llegaron desde Medio Oriente, pero no se sabe con certeza por donde pasaron. Algunos creen que llegaron al sur de Europa desde África, cruzando el Estrecho de Gibraltar o el Canal de Sicilia hace unos 800.000 años. Otros creen que llegaron desde Asia.

Pero según el jefe del equipo arqueológico francés, Jean-Luc Guadelli, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), el territorio de la actual Bulgaria fue también 'una ruta perfectamente natural'.

Procedente de África, el hombre prehistórico podría haber alcanzado esta parte del continente 'muy fácilmente, bordeando la costa mediterránea a través del Bósforo y luego subiendo por el Danubio, pasando por las gargantas de las Puertas de Hierro (entre Rumanía y Serbia)', dijo Guadelli a AFP.

La cueva de Kozarnika, situada en una zona montañosa alrededor de Belogradchik, ha sido considerada durante mucho tiempo por los arqueólogos como un lugar en el que la actividad humana se remonta al paleolítico. Sin embargo, las excavaciones no fueron posibles en el pasado por falta de fondos.

Unos restos de huesos con marcas de cortes, hallados en Kozarnika, han conducido a los arqueólogos a creer que los habitantes de la gruta tenían la capacidad de formular pensamientos abstractos, ya que probablemente utilizaban esos cortes para contar.

Los cortes practicados en los huesos animales son muy precisos como para ser el mero resultado de los golpes dados a la presa para arrancar la carne, según los arqueólogos.

Fuente: AFP-Terra (con modificaciones mías)

Publicar un comentario