martes, agosto 07, 2007

Lucy inicia su gira por Estados Unidos

Como habíamos comentado en octubre del año pasado Lucy ha dejado su hogar para emprender una gira por Estados Unidos.

En BBC nos cuentan:

Uno de los más importantes esqueletos de humanoides descubiertos por antropólogos dejó Etiopía para una controversial gira por varios museos de Estados Unidos que se espera que dure unos seis meses.

Los restos del esqueleto, conocido como Lucy, tienen más de tres millones de años de antigüedad y es considerado una joya antropológica porque su descubrimiento en 1974 obligó a los científicos a replantearse muchas teorías sobre la evolución de la especie humana.

Los famosos restos óseos son exhibidos muy pocas veces en Etiopía y algunos antropólogos indican que los huesos de Lucy son muy frágiles para ser movidos de un lugar a otro.

Sin embargo, el curador del Museo de Ciencias Naturales de Houston, donde se iniciará el recorrido a finales del mes de agosto, afirmó que el esqueleto está en buenas condiciones y que podía soportar la gira.

Las autoridades etíopes afirmaron que los fondos recolectados por el préstamo de la pieza humanoide servirán para mejorar las instalaciones del Museo de Historia Natural en Adis Abeba, donde es mantenida Lucy. También alcanzará para construir otros museos en Etiopía, uno de los países más pobres de África.

Sin embargo, algunos científicos afirman que el dinero que será recibido por concepto de la gira no justifica la exportación de especimenes originales.

Lucy ha sido clasificada como un Australopithecus afarensis, que vivió en África hace unos cuatro millones de años y su importancia radica en que es uno de los homínidos más antiguos.

La mayoría de los científicos coincide en afirmar que esta especie caminaba erguida, aunque no existe consenso en torno a si tenía las habilidades de los simios, como trepar árboles.

La pérdida de esa habilidad sugiere que Lucy podría ser el punto en que los homínidos comenzaron a tener una apariencia más humana que simia.

El nombre de Lucy fue tomado de la canción de los Beatles, Lucy in the sky with diamonds, debido a que la pieza musical sonaba durante la noche en que el esqueleto fue descubierto.

Publicar un comentario