jueves, octubre 04, 2007

Condiciones más húmedas hace 70 mil años habrían fomentado la expansión sapiens

Un nuevo estudio demuestra en que África del este hubo mega sequías entre 135 mil y 75 años antes del presente, y según los investigadores podría tener relación con la expansión y las migraciones de los primeros Homo sapiens.

Christopher A. Scholz y colegas realizaron un estudio (en PNAS) de los sedimentos del lago Malawi, consiguiendo así un largo y continuo registro de los cambios en el clima tropical del continente. Los registros muestran períodos de severa aridez entre 135 mil y 75 mil años antes del presente, cuando las aguas del lago se vieron reducidas en un 95%. “Sorpresivamente”, dicen los autores, “estos intervalos de aridez tropical pronunciada a inicios del Pleistoceno tardío fueron más severos que el último Máximo Glacial, el período previamente reconocido como uno de los más áridos del Cuaternario”.

Gracias a estos resultados, y a los registros de los lagos Tanganica (África del este) y Bosumtwi (África del oeste), los investigadores han podido documentar un aumento importante en los niveles de agua y un cambio a condiciones mucho más húmedas por casi toda el África tropical hacia el 70 mil arnés del presente.

“Esta transición a condiciones más húmedas y estables”, dicen los autores, “coinciden con una disminución en la excentricidad de la órbita, y una reducción de los climas extremos”.

Dicen que el cambio visto en el clima y en la variabilidad es consistente consistente con los registros marinos y terrestres de toda el África tropical. “Pero nuestro registro provee evidencia dramática de condiciones más húmedas luego del 70 mil antes del presente”.

Y concluyen que semejante cambio en el clima podría haber estimulado la expansión y las migraciones de los primeros Homo sapiens.

Efectivamente, si el clima era más estable, y no debían permanecer cerca de los ojos de agua, y las zonas con comida y agua no estaban tan separadas entre sí, eso habría alentado a los primeros sapiens a movilizarse. Esto tendría también relación con un estudio reciente en el que se decía que en el Norte de África había aparecido un corredor húmedo entre el Levante y África, hace 130 mil años. Los cambios climáticos signaron los movimientos de nuestros antepasados.

Referencias

“East African megadroughts between 135 and 75 thousand years ago and bearing on early-modern human origins”. Christopher A. Scholz a,b, Thomas C. Johnson c, Andrew S. Cohen d, John W. King e, John A. Peck f, Jonathan T. Overpeck d, Michael R. Talbot g, Erik T. Brown c, Leonard Kalindekafe h, Philip Y. O. Amoako i, Robert P. Lyons a, Timothy M. Shanahan d, Isla S. Castañeda c, Clifford W. Heil e, Steven L. Forman j, Lanny R. McHargue k, Kristina R. Beuning l, Jeanette Gomez j, and James Pierson j

Published online before print September 4, 2007

Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 10.1073/pnas.0703874104

Publicar un comentario