martes, octubre 02, 2007

Primeros perros salvajes y primeros homínidos se expandieron por el mundo en la misma época

Curiosa historia del mejor amigo del hombre en El Mundo:

Los perros salvajes africanos surgieron en Asia, de donde salieron hace 1,9 millones de años coincidiendo con la dispersión de los antepasados humanos por el planeta.

Un grupo de investigadores, dirigidos por el paleontólogo español Bienvenido Martínez, han descubierto que la cuna de los perros salvajes africanos (Lycaon lycaonoides) está a miles de kilómetros de este continente: en Asia. Curiosamente, coincidiendo con las primeras dispersiones humanas desde el este africano hasta las estepas asiáticas, hace 1,9 millones de años, los canes optaron por hacer el camino contrario.

Este verano pasado Martínez, que dirige las excavaciones en los yacimientos de Orce (Granada) viajó hasta China para analizar cómo era el paisaje que se encontraron los homínidos cuando iniciaron la ruta hacia Eurasia.

Para su sorpresa, comprobaron que había restos de Lycaon lycanoides, con las mismas características que los que hay actualmente en África subsahariana e iguales que los fósiles hallados en Orce y en el yacimiento tanzano de Olduvai. "Son carnívoros muy sociales que tienen sólo cuatro dedos en sus patas anteriores, mientras que los perros domésticos, que proceden de los lobos, tienen cinco", explicaba ayer el investigador desde Georgia, donde visita los yacimientos de Dmanisi.

La hipótesis que plantea Bienvenido Martínez es que el 'Lycaon' se separó del lobo hace 2,5 millones de años y llegó al continente africano cuando los Homo ergaster partían hacia Eurasia. "El objetivo último es describir el entorno ecológico de las primeras dispersiones humanas hacia esa zona, donde seguramente dependían más de una dieta carnívora que de los vegetales", señala el paleontólogo.

En este sentido, recordaba ayer que los herbívoros tenían menos posibilidades de dispersarse debido a su dependencia de unos determinados tipos de hierbas para su alimentación que, a su vez, están condicionadas por el clima".

Publicar un comentario