El espécimen tuberculoso es un joven Homo erectus, con una serie de lesiones en el hueso craneal cuya forma y localización son características de Leptomeningitis tuberculosa, un tipo de tuberculosis que ataca las meninges del cerebro.
Hasta ahora, se creía que las cepas de tuberculosis vivas hoy en día se habían originado hace 35 mil años, pero ahora hay pruebas de que nuestros ancestros homínidos ya la sufrían hace 500 mil años.
EDITADO (8/12) con datos de American Journal of Physical Anthropology
Pude leer el artículo científico, y allí se habla del espécimen de Homo erectus, que es el primero en ser descubierto en la zona de Turquía. Fue descubierto en Denizli, provincia del oeste de Turquía, y fue recobrado de un bloque sólido de travertino de casualidad mientras se explotaba comercialmente esta roca.
Según los autores “el nuevo espécimen llena una importante brecha temporal y geográfica, y muestra diversas características anatómicas compartidas con otros homininos del Pleistoceno medio tanto de África y Asia atribuidos a Homo erectus. También preserva una patología inusual en la superficie del endocráneo del hueso frontal que es consistente con el diagnosis de Leptomeningitis tuberculosa, y esta evidencia representa el ejemplo más antiguo de esta enfermedad en un fósil humano”.
Vía John Hawks <- EurekAlert (Con imágen)
Comentarios
No existen animales de aquella época donde esté documentada la enfermedad.
Segundo, y aunque el espécimen es joven, no es el lugar habitual para que se localice una lesión tuberculosa meníngea.
Sobre el hallazgo, más que la enfermedad en sí, me ha sorprendido sobre todo la catalogación como Erectus en una fecha tan tardía como 500.000 BP y en un lugar tan cercano a Europa como Turquía.
Se lo están poniendo difícil a Arsuaga para seguir mantiniendo al Antecessor como especie separada de los Erectus. En fin, supongo que la última palabra la tendrán los fósiles que encuentren en la Gran Dolina cuando lleguen al estrato TD-6.
Naturalmente quise decir "los animales soN susceptibles..." ¡es que llevo puestos guantes para aminorar el frío que hace en esta habitación!
(Sensible a los idiomas)