viernes, diciembre 07, 2007

El Homo erectus ya sufría tuberculosis hace 500 mil años

La mayoría de los científicos pensaba que la tuberculosis era una enfermedad surgida apenas hace algunos cientos de años, pero un estudio de la Universidad de Texas, revela que la evidencia más antigua de esta enfermedad pulmonar se encuentra en un fósil de Homo erectus de 500 mil años de antigüedad descubierto en Turquía. (imagen: reconstrucción de Homo erectus)

El espécimen tuberculoso es un joven Homo erectus, con una serie de lesiones en el hueso craneal cuya forma y localización son características de Leptomeningitis tuberculosa, un tipo de tuberculosis que ataca las meninges del cerebro.

Hasta ahora, se creía que las cepas de tuberculosis vivas hoy en día se habían originado hace 35 mil años, pero ahora hay pruebas de que nuestros ancestros homínidos ya la sufrían hace 500 mil años.

EDITADO (8/12) con datos de American Journal of Physical Anthropology

Pude leer el artículo científico, y allí se habla del espécimen de Homo erectus, que es el primero en ser descubierto en la zona de Turquía. Fue descubierto en Denizli, provincia del oeste de Turquía, y fue recobrado de un bloque sólido de travertino de casualidad mientras se explotaba comercialmente esta roca.

Según los autores “el nuevo espécimen llena una importante brecha temporal y geográfica, y muestra diversas características anatómicas compartidas con otros homininos del Pleistoceno medio tanto de África y Asia atribuidos a Homo erectus. También preserva una patología inusual en la superficie del endocráneo del hueso frontal que es consistente con el diagnosis de Leptomeningitis tuberculosa, y esta evidencia representa el ejemplo más antiguo de esta enfermedad en un fósil humano”.

Vía John Hawks <- EurekAlert (Con imágen)

Publicar un comentario