Descubren actividad humana de hace 2 millones de años en España. Se trata de huesos animales con marcas de corte localizados en el yacimiento de Fonelas P-1, en Guadix, Granada.
Según Alfonso Arribas, director de la excavación, se trataba de un cubil de hienas, que recogían los restos del banquete de los humanos y los transportaban a su cubil para sus cachorros.
De confirmarse de que estos cortes fueron realizados por herramientas líticas de algún humano, serían las evidencias humanas más antiguas de Europa.
Arribas explica que el antiguo ecosistema de Guadix “no tiene nada que ver” con el de Atapuerca. Se trataba de un entorno parecido al de Dmanisi, en el Cáucaso, donde se encontró el que hasta ahora se considera el primer homínido europeo, que vivió hace 1.800.000 años.
La zona de Guadix era “rarísima, similar a la sabana del Serengeti africano multiplicada por cuatro en superficie”, y donde habitaban animales de origen europeo –ciervo y mamut–, asiático –lobo y buey almizclero– y africano –hiena y jabalí–, precisa Arribas. Según el experto, los homínidos vivían cerca de las montañas, donde encontraban cobijo.
Fuente EFE
Comentarios
Ahora si se confirman los indicios o se encontrasen los restos de los homínidos la evolución de los humanos sufriría una revolución coperniquiana.