viernes, marzo 14, 2008

Los primeros americanos descienden de seis mujeres de hace 20.000 años

Según un nuevo estudio genético todos los nativos del continente americano pueden rastrear parte de su herencia a seis mujeres cuyos descendientes inmigraron hace unos 20.000 años.

Según los autores del estudio estas seis mujeres dejaron un legado particular en sus trazos genéticos que persiste actualmente en un 95% de los nativos americanos. Las mujeres vivieron entre 18.000 y 21.000 años atrás, aunque no necesariamente en la misma época.

El estudio sobre ADN mitocondrial fue publicada esta semana por PLoS One. Este tipo de ADN es transmitido solamente de madre a hijo, por lo que refleja un linaje que conecta a una persona con su madre y ésta a la suya para seguir la cadena de asociaciones hacia atrás.

Los investigadores crearon un "árbol genealógico" que rastrea los diferentes linajes de ADN hallados en los nativos americanos actuales. Teniendo en cuenta las mutaciones en cada rama y aplicando una fórmula de frecuencia de dichas mutaciones, calcularon la antigüedad de cada rama. Eso indica cuándo cada rama deriva de una sola mujer.

Según parece las seis "madres fundacionales" no vivían en Asia porque los rastros de ADN que dejaron no han sido hallados allí, según los autores. Aventuran que pueden haber vivido en Beringia, como vimos también en el otro estudio sobre Poblamiento de América que publicamos hace unos días. En el que se decía que los primerso pobladores americanos permanecieron 20 mil años en Beringia, la parte continental, hoy sumergida, que une Asia y América.

Publicar un comentario