Ir al contenido principal

Neandertales y sapiens se separaron hace 400 mil años según nuevo estudio

Cambios graduales en la forma y tamaño del cráneo sugieren una separación entre Homo sapiens y neandertales hace entre 300 mil y 400 mil años, según un reciente estudio.

Ya antes se había calculado el tiempo de separación de estos dos representantes de nuestro género humano, pero había sido realizado mediante pruebas de ADN, que estima la divergencia hace uno 370 mil años.

En este nuevo estudio, los autores han utilizado la morfología de los cráneos para llegar a una estimación independiente de cuando divergieron estas dos especies. Tim Weaver y sus colegas compararon 2524 cráneos de humanos modernos y 20 de neandertales, luego contrastaron esos resultados con la información genética de una muestra de 1056 humanos modernos.

Los sapiens tienen cráneos diferentes ya que se expandieron desde África, y los neandertales desde Europa. Lo que hicieron los autores fue buscar las diferencias.

Parte de este estudio ya había sido dada a conocer en agosto del año pasado por Mundo Neandertal, la parte en que los autores dicen que las diferencias entre ambas especies no se deben a la selección natural, sino que son cambios al azar que se fueron acumulando con el tiempo, se debieron a la deriva génica.

El nuevo estudio será publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Vía Dienekes

Comentarios

Maju dijo…
Estimaciones genéticas, estimaciones antropométricas... opiniones con título. La arqueología sin embargo parece sugerir fechas mucho más antiguas del orden de 900,000 años o quizá algo menos.

Uno de los problemas con las estimaciaones genéticas de edades es que se basan en otras estimaciones basadas, sí, en el registro fosil, que sin embargo puede ocultar diferencias aín más antiguas. En un estudio reciente publicado en PLOS Genetics, los cálculos standard de divergencia entre chimpancés, bonobos y humanos/as producen un resultado demasiado reciente para coincidir con la teoría generalmente aceptada de que los bonobos se separaron de los chimpanzes con la formación del río Congo. Al menos un 15% más haría falta para hacerlo plausible.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c