jueves, abril 03, 2008

Los Homo georgicus de Dmanisi habrían muerto asfixiados por ceniza volcánica

Dmanisi es un yacimiento paleoantropológico de suma importancia, ya que allí fueron encontrados al menos cinco individuos del apodado Homo georgicus, con unos 1,8 millones de años de antigüedad.

Dmanisi está ubicado en la república de Georgia, 85 km al sur de Tbilisi. Los restos allí encontrados están muy bien preservados y no tienen marcas, signos o evidencia de transporte o de haber sido manejados por algún predador. Fueron descubiertos todos en una pequeña superficie, y tienen un rango de edad que van desde adolescentes a mayores de 40 años. Esto hace creer que se trataba de una familia, y que murieron de forma abrupta.

Ahora un nuevo estudio, publicado en la revista francesa Comptes Rendus Palevol , indica que podría tratarse de una muerte al estilo Pompeya, o sea que habrían muerto bajo las cenizas de una erupción volcánica súbita.

Análisis químicos y de los granos de casi 30 muestras de tefra volcánica, prueban que fue un evento único el que las depositó. Así que los autores del estudio creen que “es provable que los homínidos de Dmanisi fueran sorprendidos y asfixiados, hace 1.810.000 de años, por cenizas volcánicas”.

Y continúan en las conclusiones: “La concentración de Homínidos en una depresión podría representar la búsqueda de refugio. La caída de cenizas, fría por lo tanto no mortal, podría haber permitido a los homínidos juntarse en una depresión natural. Luego la inhalación de tefra, mezclada con secreciones naturales, podría haber llevado a animales y humanos hacia una muerte por obstrucción de los tubos respiratorios y digestivos”.

Gracias José Mercado Acero por acercarme el artículo, que pueden leer completo en francés y en inglés en el sitio de abajo.

Referencias
Probable volcanic impact on the death of the Dmanisi Hominids
Marie-Antoinette de Lumleya, Jacques-Marie Bardintzeffb, c, Philippe Bienvenuc, Jean-Baptiste Bilcotc, Guy Flamenbaume, Christophe Guyc, Michel Jullienf, Henry de Lumleya, Corresponding Author Contact Information, E-mail The Corresponding Author, Jean-Philippe Nabotd, Christian Perrenoudg, Olivier Provitinac and Martine Tourassed
Comptes Rendus Palevol
Volume 7, Issue 1, February 2008, Pages 61-79
Publicar un comentario