jueves, abril 17, 2008

Nuevos fósiles de Homo erectus en Etiopía de hace 1,7 millones de años

Vía el Blog de John Hawks, me entero de un nuevo fósil de Homo erectus descubierto en Etiopía.

Se trata de dos cráneos homínidos adultos, uno femenino y el otro masculino, con una datación de entre 1,5 y 1,7 millones de años. Fueron descubiertos en la formasión Busidima, en el estado de Afar, Etiopía.

También descubrieron un fragmento de cráneo adicional con una antigüedad de 1,24 millones de años. Los tres son atribuidos a la especie Homo erectus por sus descubridores (Simpson, S. W., Semaw S., Quade, J., Levin, N. E., Butler, R., Rogers, M. J., Holloway, R. L., Renne, P. R., Dupont-Nivet, G., Stout, D., Everett, M.).

Los tres fósiles son parecidos a sus contemporáneos de Kenia, Tanzania, de Georgia, y del sudeste asiático. “Estos fósiles documentan”, dicen los autores, “un grado de tamaño cerebral mayor del previamente conocido y permiten un mejor conocimiento de la magnitud y el carácter del dimorfismo sexual craneal en tamaño y forma".

Sin duda nuevos fósiles, y con una capacidad craneal, van a aportar muchísimo a la historia de esta especie que se ha esparcido por gran parte del mundo.


Publicar un comentario