martes, mayo 27, 2008

H. erectus de 500 mil años en Marruecos

Descubrieron una mandíbula completa de hace 500 mil años, en el yacimiento Thomas I, al sur de Rabat, Marruecos.

Los datos se conocen por un comunicado del Ministerio de Cultura, así que mucho no se sabe más que los restos fueron descubiertos por un equipo marroquí-francés, liderado por la profesora Fátima Zohra, del Instituto Nacional marroquí de Ciencias Arqueológicas y del Patrimonio (INSAP), y Jean Paul Raynal, director de investigaciones en el Centro Nacional galo de Investigación Científica (CNRS).

Thomas I es uno de los yacimientos del noroeste de África más importantes, y viene siendo excavado desde 1988.

En el comunicado dicen que los restos fósiles pertenecerían a la variedad magrebí del Homo erectus llamado Homo mauritanicus. Se dio a conocer también que fue encontrado junto a numerosos restos de animales, como gacelas o antílopes, y a restos de industria lítica característica del período achelense.

El Homo mauritanicus está representado por unos restos descubiertos en Ternifine, dados a conocer en 1954, y bautizados en aquel momento como Atlanthropus mauritanicus, pero luego se lo unió a la especie Homo erectus, donde todavía hoy algunos autores lo mantienen, aunque otros lo han llamado luego Homo mauritanicus, uniéndolo a otros restos descubiertos antes en la cantera Thomas I.

Publicar un comentario