viernes, junio 27, 2008

Descubren mandíbula de pre neandertal de 250 mil años

Descubrieron una mandíbula de pre neandertal en una cueva pequeña de Servia que podría llegar a tener 250 mil años. Según su descubridora, Mirjana Roksandic, de la Universidad de Winnipeg, Canadá, se trataría de la evidencia más temprana de ocupación humana en al zona.

Dice también que podría ayudar a reconstruir la migración humana desde África a Europa.

Los restos descubiertos son un fragmento de la mandíbula inferior con tres dientes, que fue encontrada en la cueva Sicevo, en el sur de Servia.

“Es una mandíbula pre neandertal que creemos que podría tener una antigüedad de entre 130 y 250 mil años”, dijo Dusan Mihailovic, director del grupo que la está estudiando, de la Universidad de Belgrado. “Podría ayudarnos a explicar mejor la evolución humana y las implicaciones para los movimientos de población y culturas a lo largo de un territorio muy amplio”.

Los balcanes son una región clave, ya que podría haber sido por donde entraron los homínidos en Europa provenientes del Medio Oriente, y de África.

Los paleoantropólogos creen que la mandíbula podría pertenecer a un Homo erectus (Homo ergaster).  Fue encontrada a una profundidad de cuatro metros, lo que le da una datación estratigráfica antigua, ya que tenían datados restos de un campamento neandertal más arriba, y restos líticos más arriba de 80 mil años. Y tienen restos como para conocer a fondo la forma de vida y los cambios culturales, climáticos, de vegetación y animales durante 50 mil años.

“El hecho de que hayamos descubierto la mandíbula tantos estratos abajo del asentamiento es una prueba adicional de que es mucho más antigua”, dijo Mihailovic. “Estábamos buscando neandertales, pero esto es mucho mejor”.

Fuente: Reuters

Publicar un comentario